•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ejecutivos y representantes del área gerencial de la industria del sector textil de Nicaragua ahora tendrán acceso a una formación académica de alto nivel, con la implementación del diplomado en “Gestión de cumplimiento social y laboral”, creado por el Programa Better Work Nicaragua, en alianza con la Universidad Centroamericana (UCA).

La vicerrectora de la UCA, Renata Rodríguez, comentó que entre los objetivos del diplomado está el de aportar al desarrollo de una mejor calificación profesional y académica en el país, y contribuir a la competitividad en el sector de zonas francas.

“Esto permitirá que los diferentes sectores puedan añadir planes de formación que conduzcan en un futuro a elevar los niveles de productividad y calidad, y que junto al cumplimiento en materia laboral harán que Nicaragua en su industria sea un ejemplo para la región”, consideró Rodríguez.

La vicerrectora de la UCA sostiene que es la oportunidad para que la industria textil pueda demostrar que es posible alcanzar la mejora continua y estar comprometida en la promoción del trabajo decente que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ALIANZA TRIPARTITA

El viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza, destacó que el Gobierno ha venido trabajando una “gran alianza tripartita”, al punto que “si no fuera por esta, no fuera posible este tipo de diplomado”. comentó.

“Va a servir para elevar los conocimientos de los funcionarios de  zonas francas en temas muy especiales de productividad, calidad, en materia laboral, de higiene y seguridad, para que nuestras empresas sean más competitivas, y atraer más inversiones que traigan más empleo en Nicaragua”, expresó Espinoza al destacar la importancia del diplomado.

El viceministro del Trabajo agregó que “es necesaria la inversión, pero también es necesario cumplir con la reglamentación laboral, para mejorar la industria, que es compleja”.

Además destacó que es necesario continuar con las inducciones para que los trabajadores usen sus equipos de protección, que el empleador obligue a los trabajadores a utilizarlos, “porque la producción mejora con una buena salud de los trabajadores”, aseveró el funcionario.

APRENDIZAJE

Por su parte Blanca Peralta, coordinadora del Programa Better Work Nicaragua (PBWN), señaló que este diplomado tiene como objetivo fomentar el conocimiento en legislación laboral y cumplimiento social de los gerentes de recursos humanos y cumplimiento social de las fábricas inscritas en el PBWN.

“Es para elevar la competitividad de los miembros y funcionarios de las fábricas maquilas. Son 25 gerentes, recibirán 10 sesiones entre sábados y viernes para obtener su diploma. La idea es colaborar con el sector de zonas francas para hacerlo más competitivo en cuanto a conocimientos del personal, que lo van a traducir en sus empresas, con un mejor y mayor conocimiento en temas administrativos y de legislación laboral”, manifestó Peralta.

25 fábricas de maquilas actualmente están inscritas al Programa Better Work Nicaragua.

106 mil empleos se estima que generan en Nicaragua las zonas francas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus