•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 13 de agosto de 1973, hace 42 años, se fundó el Centro Comercial Managua, situado contiguo a la colonia Centroamérica de esta localidad. Es un centro de compras de mucha tradición en Nicaragua. Sus más de 200 establecimientos comerciales se   caracterizan por ofrecer un ambiente familiar, de sana diversión, y se clasifican en negocios de alimentos, belleza, confección, deportes, electrodomésticos, muebles de hogar, librerías, manualidades, calzado, moda, joyería, relojería, accesorios, moda, ropa de niños, oficinas, productos de especialidad, salud, servicios bancarios, telas y variedades.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua felicita por estas efemérides a los comerciantes del Centro Comercial Managua.

Mific autoriza tres nuevas cámaras 

En La Gaceta número 141 del 29 de julio del año 2015 se publican los acuerdos ministeriales del Mific que autorizan la personalidad legal de  la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (Puro Sabor), con sede en Estelí; Cámara Nicaragüense de Porcinocultores (Canipor), con sede en Managua; y la Cámara de Empresarios de la Industria de Juegos y Apuestas Autorizadas (Ceija), con sede en Managua. A la primera cámara le corresponde el acuerdo ministerial número 044-2015; a la segunda el número 057-2015; y a la tercera, el número 050-2015.

En una nota de prensa, Ceija señala que operan 3,000 máquinas en más de 200 salas de juegos y que dan trabajo a unas 700 personas. Son 10 las empresas fundadoras de Ceija.

En el 125 aniversario de fundación de la empresa creadora del Ingenio San Antonio

La publicación “Guía Ilustrada del Estado de Nicaragua” reseña en su edición de octubre de 1898 la actividad fundacional de la empresa “The Nicaragua Sugar Estates Limited”, dueña del Ingenio San Antonio, creada en 1890 por los empresarios Alfredo Pellas Canessa, Santiago Morales, Gonzalo Espinoza, Pedro Rafael Cuadra y Luis Palazio.

La propiedad original, que comenzó a explotarse en enero de 1895,  la formaron 5,000 manzanas aptas para el cultivo de caña de azúcar y cacao.

La maquinaria, compuesta entre otros equipos, por un trapiche de 3 mazas, 6 calderas de acero con horno para quemar bagazo, 7 centrífugas, un alambique de destilación continua de capacidad de 700 galones, un taller de maquinaria completo, 2 pequeñas locomotoras, una máquina de hielo de 2 toneladas y una máquina completa para aserrar y elaborar barriles, fue fabricada en Glasgow, Inglaterra, por la Compañía Mirilces, Watson & Yanyan Co. Ltda.

El equipo de tracción animal lo conformaron 80 bueyes, 30 vacas, 20 caballos y 2 mulas.

Nos unimos como Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua al homenaje 125 aniversario anunciado la pasada semana  por los actuales propietarios de Nicaragua Sugar Estates Limited, encabezados por don Carlos y Silvio Pellas Chamorro. 

Publicamos dos fotografías ilustrativas de los primeros años de  labor de tan prestigiado centro azucarero, situado en Chichigalpa, departamento de Chinandega, pero con oficinas centrales en la ciudad de Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus