Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En vista de que los jóvenes son el futuro de Nicaragua y una base importante del motor de la economía del país, más cuando les gusta ser emprendedores, necesitan incluirse en el sistema financiero y saber cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Con base en esa premisa, la microfinanciera Mi Crédito desarrolló recientemente una exposición sobre inclusión y educación financiera con jóvenes de la Universidad American College.

En Nicaragua, según Grethel Meza, gerente administrativa financiera de Mi Crédito, los jóvenes son uno de los principales segmentos de la población que necesitan una mayor inclusión financiera. Sin embargo, estos también deben tener nociones de educación financiera, “que no es más que la aplicación de conocimientos y capacidades financieras, como la importancia del ahorro, el presupuesto de gastos, la administración del primer crédito, entre otros aspectos”.

Meza afirma que algunos estudios reflejan que unos 250 millones de adultos (en los que se incluyen también jóvenes que cumplen la mayoría de edad) en América Latina están excluidos del sistema financiero.

La administración

Por ejemplo, la gerente administrativa financiera de Mi Crédito dijo que la administración del dinero está supeditada a un control efectivo de los gastos. 

“Las personas deben saber con cuántos recursos cuentan, en qué lo van a invertir, cuáles son sus planes, y con base en eso hacer una buena administración. Si yo no tengo un presupuesto de gastos y voy a la deriva, no controlo mi dinero, entonces de pronto tuve gastos innecesarios y se me fue el dinero”, explicó Meza.

Mi Crédito tiene un producto dirigido a estudiantes, conocido como MiCrediEstudio, en el que hasta ahora atiende a unos 400 jóvenes, con la colocación de un total de C$11 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus