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  • EFE

Una huelga indefinida de trabajadores anunciada para este miércoles amenaza con retrasar la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, programada para principios de abril de 2016.

“Cualquier retraso adicional va a tener un impacto negativo en los ingresos del país. Un día de interrupción puede convertirse en más de un día de retraso al final de la obra”, advirtió ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

El anuncio de huelga por parte de trabajadores de la vía interoceánica suma un capítulo más a la complicada relación entre la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), este último un consorcio liderado por la constructora española “Sacyr”, encargado de construir el proyecto más importante de la ampliación: el tercer juego de esclusas.

“El país no aguanta una huelga más”, advirtió Quijano.

Otro atraso 

El año pasado el GUPC ralentizó durante un par de meses las obras de ampliación e incluso llegó a suspenderlas completamente durante 15 días para reclamarle a la ACP supuestos sobrecostos, que entonces se calcularon en US$1,800 millones y que ahora ascienden a US$2,300 millones.

La huelga que empieza este miércoles fue convocada por el principal sindicato del proyecto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que reclama un aumento salarial de más del 8% acordado en el convenio colectivo.

Quijano recordó que en el contrato firmado con GUPC, en 2009, cuando el grupo se adjudicó el proyecto de las nuevas esclusas por US$3,118 millones, se estipula que los reclamos salariales no son responsabilidad de la administración de la vía interoceánica sino del contratista y que, por tanto, no le corresponde al Canal asumir la subida de sueldo de los trabajadores.

Quijano descartó la posibilidad de que GUPC abandone la obra, que registra un avance del 93%, y apeló a su responsabilidad como contratista para resolver el conflicto.

El Canal de Panamá estima que cada día de huelga tiene un costo de US$1 millón, por lo que el perjuicio sería enorme.

Los trabajos de ampliación, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzaron en 2007 con una inversión global de US$5,250 millones.

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