•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua no solo ha desaprovechado las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) por el lado de las exportaciones de bienes al país norteamericano, sino también por el de las importaciones, analizan algunos expertos en el tema.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Nicaragua no ha aprovechado la ventaja del DR-Cafta para importar maquinaria y equipos para la agroindustria, y tecnificar de una vez la producción del país.

Asimismo, APEN revela que Nicaragua puede importar maquinaria y equipos de Estados Unidos con cero aranceles, lo que sería una ventaja para tecnificar la agroindustria nicaragüense y hacerla más competitiva.

“Yo lo que diría es que no viene casi maquinaria, no vienen equipos, para capitalizar este país. Por el tipo de importaciones, vemos que no nos están sirviendo para tecnificar nuestra agroindustria, y es ahí donde se requeriría alguna política gubernamental para ayudar a los productores agrícolas para que puedan adquirir ese tipo de maquinaria y toda tecnología de punta que tiene Estados Unidos”, dijo Azucena Castillo, gerente general de APEN.

En materia de importaciones, Castillo afirmó que el país ha estado importando fundamentalmente bienes de consumo.

Las importaciones nicaragüenses se han centrado en productos como medicamentos, gas propano, trigo, maíz amarillo, partes o repuestos para vehículos y dispositivos informáticos para almacenamiento.

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y exministro de Fomento, Industria y Comercio, considera como “muy válida” la observación de que hay un desaprovechamiento de las ventajas del DR-Cafta para tecnificarse por parte de Nicaragua.

“Me parece muy meritorio (el análisis). El fuerte de las importaciones son granos, después otras cosas, pero no necesariamente maquinaria agrícola, no necesariamente maquinaria industrial. Entonces obviamente hay un desaprovechamiento”, sostuvo Arana. 

Sin embargo, explicó que Nicaragua no ha dejado de importar maquinaria y equipos de otros países, por lo que él asume que se podría deber a un problema de mercado.

Por su parte, los líderes del sector agropecuario Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional Agricultores y Ganaderos (UNAG), afirman que los productores han desaprovechado la oportunidad de tecnificarse al importar maquinaria por muchas razones, como los trámites engorrosos a los que se enfrentan y la falta de financiamiento.

Healy recordó que la mayoría de productores del país son pequeños y medianos agricultores.

En tanto, Fiallos enfatizó en que “si los productores no tienen acceso al crédito, les será más difícil comprar maquinaria”.

Importaciones a EE.UU.

En el 2014 las exportaciones FOB de Nicaragua a Estados Unidos generaron US$815.4, contra US$850.7 millones que sumaron las importaciones CIF desde ese país. El término FOB quiere decir que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque y el CIF, que el vendedor incluye el costo de seguro y flete.

De 2003 a 2012 las importaciones de Nicaragua en general crecieron a una tasa de 13.6% en términos corrientes, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Estados Unidos, después de los otros países de Centroamérica, es el principal proveedor de mercancías para Nicaragua. De acuerdo con la Sieca, en 2012 las importaciones de ese país representaban el 18% del valor total importado.

815.4 millones de dólares generaron las exportaciones FOB de mercancías de Nicaragua a Estados Unidos en el 2014.

850.7 millones de dólares sumaron las importaciones CIF de mercancías que Nicaragua hizo de Estados Unidos en ese mismo año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus