Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores de Nicaragua están viendo como una oportunidad la crisis que vive El Salvador, a causa de la sequía que lo ha golpeado en los últimos meses.

Isabel Salgado, presidente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importación del Norte (Cecoopsemein), aseguró ayer que autoridades gubernamentales de ese país les comunicaron que necesitan unas 12,000 toneladas (o sea unos 120,000 quintales) de frijol, las que desde ya estarían buscando en Nicaragua.

“Hemos tenido pláticas con el gobierno de El Salvador, que nos está pidiendo que le acopiemos frijol y maíz, porque ya no quieren comprar frijol a Etiopía, porque les está viniendo calidad muy mala. Ahorita nos mandaron un correo, en el que nos dicen que la cantidad que requieren es de 12,000 toneladas de frijol”, expresó Salgado.

El pasado lunes, el gobierno de El Salvador aseguró que el país ha tenido pérdidas que ascienden a unos US$100 millones en su cosecha de maíz y frijol. La sequía en ese país estaría afectando a 104 de sus 262 municipios.

Por otra parte, Salgado señaló que el gobierno salvadoreño también les informará próximamente sobre sus necesidades de maíz. 

El gobierno salvadoreño informó el pasado lunes, según agencias de prensa, que unas 85,656 hectáreas de maíz se perderían total o parcialmente en el presente ciclo.

Según Salgado, de Cecoopsemein, si bien ha habido afectaciones por la sequía en el corredor seco de Nicaragua, la producción de frijol y maíz será muy buena en el norte del país.

“En maíz, hay zonas de Jalapa, en Esquipulas y La Dalia (Matagalpa), entre otras, donde la cosecha será muy buena”, afirmó el presidente de Cecoopsemein.

Salgado indicó que los salvadoreños no solo andan buscando frijol y maíz en Nicaragua, sino varios tipos de alimentos, como sorgo, arroz y carne.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), expresó que en Nicaragua se da una especie de compensación, porque aunque no llueva mucho en el corredor seco, hay lluvias en el norte del país, donde se da una buena producción de granos básicos. 

Sorgo

Entre tanto, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) afirmó que avicultores de El Salvador y Honduras podrían comprar una parte del excedente de la cosecha de sorgo.

Muchos productores nicaragüenses podrían cultivar más sorgo este año, porque es más resistente a la sequía, coincidieron Healy y Fiallos.

Los productores de Nicaragua tienen un contrato de venta de 1.3 millones de quintales de sorgo industrial con los avicultores nacionales, pero según Healy, siempre sobra un excedente que esperan vender a los avicultores salvadoreños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus