•   San Francisco, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El gigante estadounidense de internet Google, que el lunes sorprendió al anunciar una reestructuración corporativa con la creación de una nueva compañía llamada Alphabet en la que el motor de búsqueda será una de sus unidades, sufrió su primer contratiempo en menos de 24 horas, al ser bloqueado en China.

Hasta ahora, la página Alphabet solo contiene una carta del cofundador de Google, Larry Page, y un enlace para inversores del buscador.

Pero la web de Alphabet (www.abc.xyz) ya fue bloqueada en China, donde opera el sistema más sofisticado del mundo para la censura en internet, conocido como el "Gran Cortafuegos".

Pese al bloqueo, el anuncio de la reestructuración corporativa de Google fue ampliamente difundido en China y publicado en medios como El Diario del Pueblo, portavoz oficial del partido comunista chino.

Compañía paraguas

La empresa californiana se retiró de China en 2010 por los problemas de censura, por lo que mantiene relaciones conflictivas con Pekín, que el año pasado llegó a bloquear el extendido sistema de correo electrónico de Google, Gmail. 

Alphabet es ahora la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda, dijo Larry Page en el inesperado anuncio del lunes.

"Nuestra empresa funciona bien actualmente, pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable. Creamos entonces una nueva sociedad llamada Alphabet", dijo Page, para hablar luego de un "nuevo Google". 

Alphabet reemplazará a Google en Wall Street y será dirigida por Page y Sergey Brin, cofundadores del grupo de internet.

La nueva rama tendrá a Page como director general y a Brin como presidente, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.

Sundar Pichai, hasta ahora vicepresidente encargado de los productos de Google, asumirá la dirección general del motor de búsqueda.

Este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos, conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android.

Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de internet estará separados de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing, y la internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros.

"Creemos que esto nos permitirá una mejor administración, al poder trabajar en actividades independientes que no están muy relacionadas entre sí", dijo Page.

Movida acertada

La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones por el dominio de Google en el sector tecnológico, a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía.

Google ha sido durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y ha convertido la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.

Pero sus acciones han enfrentado problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.

"Esta es una movida acertada de su parte", dijo Bob O'Donnell, de la consultora TECHnalysisResearch.

"Ha habido muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo", agregó.

La nueva estructura implica que cada uno de los proyectos, incluyendo aquellos "más locos", podrían depender de sí mismos y generar resultados, dijo O'Donnell. 

Existe "la sensación de que ellos necesitaban ser más serios acerca de estos temas", comentó a la AFP. 

De su lado, TripChowdhry, analista de Global Equities Research, dijo a la AFP que este cambio de estrategia "es muy positivo porque crea transparencia en la actividad de Google".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus