•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inicia desde ayer una gira por El Salvador y México, donde se reunirá con sus pares, Salvador Sánchez y Enrique Peña Nieto, respectivamente, con los que firmará una serie de acuerdos con énfasis en las relaciones económicas y comerciales.

Según dijeron a Efe fuentes gubernamentales chilenas, Bachelet iniciará sus actividades oficiales en la mañana de hoy, miércoles, en el hotel Sheraton de esa ciudad.

Ahí, inaugurará el seminario “Chile-El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, que tratará de la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Luego, Bachelet ofrecerá una clase magistral en la Universidad Nacional del país centroamericano sobre “Desarrollo de la Educación Superior”, ocasión en que además se firmará un acuerdo entre ese centro de estudios superiores y la Universidad de Chile.

Asimismo, según anunció la Universidad de El Salvador, se le entregará a la presidenta chilena el doctorado “honoris causa” por su aporte a mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

Con empresarios

Bachelet es acompañada en la gira por una delegación compuesta, entre otras autoridades, por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo.

A este viaje también irá un importante grupo de empresarios, liderado por el director de empresas Jorge Carey, e integrado por cerca de 20 pequeñas y medianas compañías (pymes) y por empresarios de los sectores de minería, industria, energía, infraestructura, servicios, agroindustria, entre otros.

En México

En el caso de México, un grupo de 16 empresas y organizaciones gremiales acompañará a la presidenta chilena, quienes además de asistir a un foro de empresarios, participarán en mesas de trabajo con sus pares mexicanos en áreas de inversión, energía, infraestructura, agroalimentos y vitivinícola, y distribución y servicios.

En el país liderado por Enrique Peña Nieto, adonde se dirigirá la noche del miércoles y donde permanecerá hasta el viernes, se firmarán cerca de 13 instrumentos que apuntan a promover el comercio, la inversión bilateral, el turismo, el intercambio de estudiantes, profesores y científicos, y la capacitación profesional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus