•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre cayeron US$1.88 con respecto al cierre anterior.

El Banco Popular de China devaluó anteayer un 1.86% la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía.

Esta recaída de los precios, iniciada a comienzos de julio, es desalentadora para los inversores luego de largos meses de estabilidad en torno a US$60 el barril.

“Lo que sostuvo el mercado durante algunos meses era la idea de que el nivel poco elevado de los precios podría impulsar nuevamente la demanda”, comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy. 

“Como China es el principal actor del lado de la demanda, el mercado no creció más”, añadió.

Entre una caída de casi 25% de la Bolsa de Shanghai desde mediados de junio y una serie de inquietantes indicadores sobre la actividad económica y las exportaciones, China, segundo consumidor mundial de crudo, da ahora menos esperanzas que a comienzos de año.

Pekín asestó un golpe este martes al mercado al devaluar la moneda en 2% frente al dólar lo que aviva el riesgo de menores exportaciones a China.

El gigante asiático es el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la evolución de su economía preocupa a los mercados por el impacto que pueda tener en su demanda de petróleo.

La decisión del gobierno chino de devaluar el yuan ha causado sorpresa en los mercados financieros y los analistas coincidían en apuntar que provocará que sus importaciones de algunos productos básicos como el petróleo sean más caras.

PRODUCCIÓN DE LA OPEP

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer en su informe mensual que la producción de crudo en los países del cartel aumentó en julio reciente a una cota máxima de 31.51 millones de barriles de crudo al día (mbd).

La OPEP ha contribuido al desplome de los precios desde que en noviembre pasado, ante el fuerte crecimiento de la oferta competitiva, optó por defender su participación de mercado y no ha dejado de incrementar su bombeo desde entonces.

Todas esas inquietudes sobre la demanda caen sobre un mercado ya deprimido por una oferta excesiva que no muestra síntomas de reducirse ni en los países de la Opep ni en Estados Unidos.

Más que el mantenimiento de un techo teórico de producción de 30 millones de barriles diarios fijado en junio por la Opep, pesa el hecho de que el cartel supera ese techo en unos 2 millones de barriles diarios lo cual enfría aún más al mercado.

“La producción de la Opep está en su nivel más alto desde hace tres años e Irak y Arabia Saudita”, los mayores productores del cartel, “están bombeando a niveles jamás vistos desde los años 80”, advierte Matt Smith, de ClipperData.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus