•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica sumaron US$366.4 millones en los siete primeros meses de 2015, un 4.4% más que en el mismo período de 2014, informó ayer una fuente oficial. En volumen, en el período de estudio las ventas nicaragüenses a Centroamérica llegaron a los US$365.2 millones de toneladas métricas, un 7.4% menos, precisó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). La entidad oficial indicó que El Salvador se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica, con un 40.4%, seguido de Costa Rica (21%), Guatemala (18.8%), Honduras (14.8%) y Panamá (5%). Nicaragua exportó a El Salvador 148.3 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, principalmente en productos lácteos, como queso y leche, subrayó la entidad. 

Aumentó en volumen

Los ingresos por exportaciones de Nicaragua disminuyeron a US$1,614.9 millones, el 0.83%, en los siete primeros meses del año, con respecto al mismo período de 2014, informó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas al exterior sumaron US$1.614.9 millones entre enero y julio pasado, mientras que en el mismo período de 2014 fueron de US$1,628.4 millones, precisó el Cetrex en su informe preliminar mensual.

En el período en estudio, el organismo reportó un incremento del 3.2% en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1,250.2 millones de toneladas métricas frente a las 1,211.3 millones de toneladas métricas de los primeros siete meses de 2014.

Caída de precios

La entidad estatal atribuyó la caída en el valor de las exportaciones a la disminución en los precios internacionales de los principales productos tradicionales de exportación, entre ellos, el oro en bruto, productos lácteos, azúcar de caña y camarón de cultivo.

Asimismo, indicó que Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua (36.1% del mercado), seguido de Venezuela (12.1%) y El Salvador (9.2%), países que, sumados, compran casi el 60% del total de los productos nicaragüenses.

Café, el líder

El Cetrex destacó que el café de tipo oro fue el principal producto de exportación de Nicaragua en el período de referencia (US$335.5 millones), seguido por la carne bovina (US$257.2 millones), el oro en bruto (US$188.6 millones), productos lácteos (US$121.5 millones), caña de azúcar (US$118.5 millones) y cacahuete (US$67.3 millones).

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2014 sumaron US$2,746 millones, un 7.14% más que las ventas de 2013, mientras que en volumen llegaron a las 2,008.3 millones de toneladas métricas, un 9% más que el año anterior, según el Cetrex.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.7% en 2014 y cerró con una inflación de 6.43%, según cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus