•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) y otras organizaciones del sector empresarial del país brindaron ayer su respaldo al Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua (SCNN) del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En un comunicado emitido este miércoles, las organizaciones del sector privado confirmaron “la calidad” del SCNN y enfatizaron que sus datos “representan el estado y evolución de la economía” de Nicaragua.

El BCN informó la semana pasada que en los últimos años, con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ha realizado cambios en la forma de medición de algunas variables económicas, como una división entre las empresas del sector de zonas francas que se dedican específicamente a la maquila y las que brindan servicios, como los call center.

Adecuación

Las organizaciones consideran normal hacer cambios en las metodologías de las estadísticas de cada país para adecuarlas a la realidad nacional e internacional.

“Reconocemos que constituye parte del trabajo cotidiano del Banco Central de Nicaragua, como de las instituciones homólogas en el mundo, la tarea de actualizar metodologías y adaptarlas a situaciones cambiantes de la economía nacional y mundial”, indica el comunicado, suscrito también por la Bolsa de Valores y la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Los firmantes del comunicado consideran que los recientes cambios metodológicos dados a conocer por el BCN en el valor agregado de exportaciones e importaciones de la zona franca son el resultado de esa tarea.

“Consideramos que después de este salto, asesorado y avalado por el Fondo Monetario, el país cuenta con un mejor sistema de medición de la actividad económica. Esta actualización metodológica representa un esfuerzo de mejora al modernizar un sistema de recolección de datos, que presentaba limitaciones propias de una metodología que ya no correspondía con los cambios recientes”, expresa el comunicado.

Acertadas

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, manifestó en los últimos días que ahora las cifras económicas del país están más acertadas.

Asimismo, la gerente de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua, Edda Magaly Meléndez, dijo que para los organismos financieros multilaterales lo importante es que los cambios metodológicos en las cuentas nacionales han ayudado a homologar la información económica con el resto de los países centroamericanos y República Dominicana.

Oportuna

En el comunicado de ayer, las organizaciones del sector privado recomiendan al BCN dar a conocer oportunamente cualquier modificación que se haga en las cuentas nacionales del país.

También instan a la institución a seguir presentando los informes sobre la economía del país con la misma periodicidad con que lo ha hecho hasta la fecha e informar de cualquier retraso y la razón de este.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus