•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) anunció hoy el lanzamiento de la ExpoApen 2015, que se realizará el 25 y 26 de septiembre próximo y en donde esperan pactar transacciones comerciales por 42,5 millones de dólares.

La ExpoApen, que se realiza anualmente desde el año 2000, contará con la participación de un centenar de compradores de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y la Unión Europea, dijo en rueda de prensa la gerente general de la Apen, Azucena Castillo.

"La intención de compra es por 42,5 millones de dólares", indicó, por su lado, el presidente de la asociación, Enrique Zamora.

A la feria, donde expondrán 250 empresas nicaragüenses, acudirán empresas compradoras de productos de agroindustria, de consumo masivo, terminados, y trabajados con cuero; así como compradores de frutas, raíces y tubérculos, conservas de frutas, granos, semillas, vegetales frescos, entre otros, precisó Castillo.

Durante el evento se esperan realizar 1.800 ruedas de negocios.

De México estarán presentes la empresa Sesajal S.A., que vendrá en busca de ajonjolí, cártamo, girasol, calabaza, mango, y existe la posibilidad que realice negocios con nuevas semillas de ajonjolí, cártamo, girasol y pepita de uva, explicó, por su lado, el gerente de servicios de la Apen, Sigrid Morales.

Asimismo, estará presente la empresa Integradora de Servicios S.A., interesada en materia prima para fabricar conservas enlatadas, fríjoles enlatados y conservas de frutas y vegetales, anotó.

Además, la empresa Importadora Kukulkan, una de las más grandes importadoras de granos, semillas y especias de México, añadió.

De Panamá ha confirmado su presencia la empresa Distribuidora HG, S.A., que distribuye granos, snacks, galletas, cárnicos, embutidos, frutas frescas, miel de abeja, mermelada, entre otros, anotó Morales.

En el caso de Puerto Rico, está confirmada la presencia de la empresa HL Hernández Distribuidor, que vendrá en busca de frutas, vegetales y tubérculos, añadió el portavoz. "La ExpoApen se confirma como una instancia que viene a dinamizar la economía", subrayó la gerente general de la Apen.

En el marco de esta feria también se desarrollará el IV Congreso de Mercados Verdes, en el que abordarán temas vinculados a tendencias de consumo, tecnología y gestión sostenible de los negocios, gestión asociativa de la cadena de valor y herramientas empresariales para las pymes.

La feria es considerada una de las ferias internacionales más importantes de Nicaragua porque permite que pequeños productores nacionales tengan acceso a mercados de una manera más fácil y menos costosa, de acuerdo con los organizadores.

Los exportadores nicaragüenses lograron negociar productos por al menos 42,5 millones de dólares durante la feria comercial pasada, en la que participaron 150 compradores de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus