•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es el país de la región centroamericana donde el ajuste salarial de mercado que hacen cada año las pequeñas, medianas y grandes empresas a sus empleados ha sido el más alto con un promedio del 6.8%, inclusive por encima de la inflación proyectada para este año que es del 5.5%, según una encuesta realizada por la firma Pricewaterhouse Cooper.

“En la región, Nicaragua ha sido el país que ha dado los incrementos (salariales) más altos, esto obedece a la fortaleza de la economía, este es el país que tiene el crecimiento económico más alto de la región, además que está llegando mucha inversión y esas empresas están demandando talento”, destacó Álvaro Alan, director regional de compensación y beneficios de PwC, quien ayer presentó los resultados de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial, Seis 2015. 

Según la encuesta, las empresas de Costa Rica incrementaron este año el salario de mercado en un 5%, similar a Panamá, mientras que en El Salvador, Honduras y Guatemala, el aumento fue de 4.5, 3.5 y 4%, respectivamente.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que el salario nominal de los trabajadores asegurados experimentó un crecimiento del 5.8% entre mayo del año pasado y mayo de este año al pasar de C$8,384.5 a C$8,878.1. 

Jorge Brenes, gerente de Servicios de Consultorías de Pricewater Coopers Nicaragua, indicó que si bien el incremento salarial ha sido similar a la inflación, la mayoría de las compañías pagan honorarios por encima del salario mínimo. “Un incremento del salario similar a la inflación, significa que se le está reconociendo a los trabajadores el incremento del costo de la vida”, señaló. 

Crecen a menor ritmo 

En el año 2009, según el estudio presentado por Pricewaterhouse Coopers, el crecimiento del salario de mercado en Nicaragua fue del 16.9%, pero ese mismo año la inflación alcanzó dos dígitos, 13.4%, mientras que en 2012, el crecimiento del salario fue del 12.1%, en 2011 el ajuste fue del 9.5%, hasta llegar a 6.8% este año. 

“Estábamos acostumbrados a incrementos de dos dígitos en el salario de mercado, ahora no, ahora tenemos incrementos que vienen alineados con el comportamiento de la economía. Esta tendencia a la baja está ocurriendo en todos los países y esto se debe a las condiciones de la economía”, indicó Álvaro Alan.

El ejecutivo señaló que ahora las compañías están cambiando la estructura de cómo premiar el desempeño de sus trabajadores, “ya no buscan premiar con el salario fijo, sino que lo hacen por medio de las compensaciones variables. Las compensaciones variables tienden estar ligadas a los resultados del negocio, en la medida que al negocio le vaya bien, al colaborador le irá bien”, destacó.

En Nicaragua Pricewaterhouse Coopers encuestó a 57 empresas, entre nacionales y multinacionales de los sectores comerciales, agroindustrial de servicios y de la industria financiera.

7.3 por ciento incrementó la remuneración de sus ejecutivos el sector bancario nicaragüense en 2015. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus