•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua podría igualar o superar este año los montos económicos generados por las exportaciones de productos textiles y arneses en el 2014, y los empleos perdidos en ambos sectores, aseguró Álvaro Baltodano, delegado de la Presidencia para las Inversiones. 

Las exportaciones de estos productos disminuyeron debido a la pérdida de los beneficios del Nivel de Preferencia Arancelaria, conocido como TPL por sus siglas en inglés. El año pasado se exportaron aproximadamente US$1,500 millones en productos textiles, según Baltodano.

Explicó que en el primer semestre de este año Nicaragua reportó un descenso en las exportaciones de productos textiles de aproximadamente 3% relacionado a la producción y un 5% en valor.

La fabricación de arneses decreció en el primer semestre producto de los cambios ejecutados por las fábricas y de los pedidos que hacen las empresas compradoras, no obstante hay negociaciones que están inclinando la balanza a favor de estos sectores.

Japón y Alemania invierten

“Podemos decir que en ambos sectores estamos teniendo una fuerte reactivación, en los casos de arneses hay inversiones fuertes de la empresa japonesa Yasaki y hay inversiones fuertes de la empresa alemana Dräexlmaier, porque propiamente están trabajando con pedidos futuros, que eran los que se estaban adecuando en este primer semestre; y poderle dar salida a todos estos pedidos que se están haciendo. Ambas empresas han crecido en techo industrial, en maquinaria y están proyectándose para un crecimiento en empleo y en producción”, afirmó Baltodano.

En los primeros dos meses del año, 3,496 trabajadores habían perdido su empleo en las empresas de corte y confección textil de zona franca, pasando de 110,017 que contaban con un puesto a 106,521, según cifras de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec). 

“Nosotros, en empleos también vamos a terminar un mínimo igual que el año pasado en los 110 mil empleos, pudiera darse en el caso de textil una reactivación más fuerte, (algo) que algunas empresas lo han planteado, entonces aumentaríamos un poco más para diciembre el empleo en términos generales en textiles y arneses”, consideró el delegado presidencial.

Además, Baltodano manifestó su respaldo al Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua (SCNN) del Banco Central de Nicaragua (BCN), al decir que esta institución sí incluyó en sus reportes los montos generados por las importaciones en la zona franca, situación que fue señalada por el Sistema de Naciones Unidas.

“Lo que pasa es que unas telas vienen con valor porque se compra, el inversionista que está aquí paga por esa tela y otras que la marca se las envía, pero desde el punto de vista de exportación es lo mismo porque te paga el mismo salario, te paga la misma inversión, hace exactamente lo mismo”, explicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus