elnuevodiario.com.ni
  •   anagua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La contratación de microseguros crece a un ritmo del 12 % mensual en Centroamérica, informó hoy la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

Los microseguros, o seguros específicos para clientes de bajos recursos, han captado 10.288 clientes desde que fueron ofrecidos al público por primera vez, en noviembre pasado, en Honduras.

En nueve meses unas 6.722 personas han adquirido algún tipo de microseguro en Honduras, según los datos de Redcamif.

En Nicaragua, donde los microseguros se ofrecen desde mayo pasado, unas 3.500 personas los han adquirido, y en El Salvador está despegando con 66 adquisiciones en menos de dos meses.

La ventaja con respecto a los seguros tradicionales es que "son productos sencillos para personas de bajos ingresos, con un cuestionario de muy pocas preguntas y mínimas gestiones", explicó la coordinadora del Programa Regional de Microseguros, María del Carmen Claramunt, en rueda de prensa.

De la misma manera, el pago promedio por un microseguro es inusualmente bajo, ya que está por 1.00 dólar mensual, razón por la que ha tenido buena acogida entre pequeños productores y comerciantes, detalló Claramunt.

"Este es un instrumento que está en crecimiento, que tiene una gran capacidad de ir tomando nuevos beneficiarios, para muchos microproductores que no están en la seguridad social este es el soporte de su personal y de su familia", destacó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo.

Tanto Claramunt como Melo coincidieron en que las 800.000 personas afiliadas a las microfinancieras centroamericanas de la Redcamif, son potenciales clientes de los microseguros, cifra que sobrepasaría el millón de compradores si se incluye República Dominicana. Redcamif espera extender el programa a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana en un futuro próximo.

Un taller sobre microseguros fue inaugurado hoy en Managua, al que asisten delegaciones de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El Programa Regional de Microseguros es apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus