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Unas 1,800 ruedas de negocios presenciales y otra cantidad no especificada, que se concertará en línea, forma parte de los mayores logros que pretende alcanzar la feria ExpoAPEN 2015, que este año llega a su edición número quince.

Durante el 25 y 26 de septiembre, en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza, la oferta exportable nicaragüense se dará  a conocer al mundo a través del marketing y la internacionalización de sus empresas nacionales.

La feria representa un espacio para que potenciales compradores de los grandes mercados internacionales descubran cuáles y qué cantidad de productos puede ofrecer Nicaragua a los consumidores del mundo.

Según Azucena Castillo, gerente general de APEN, la feria ya se ha convertido en una historia de éxito en evolución, porque cada año es más productivo que el año anterior.

El año  pasado ExpoAPEN logró transar la cifra récord de US$42 millones en intenciones de compras, y este año se espera una meta similar o superior.

“Esos 42 millones (de dólares) quiere decir: te voy a comprar si me cumplís con fechas y calidades, y aquí después viene el desafío de las empresas de cumplir esas exigencias de los mercados y ahí viene la labor de APEN y el sector privado que auspicia este tipo de eventos, para que entre todos empujemos esa competitividad y calidad de los productos que han sido pedidos”, expresó Castillo.

La feria ExpoAPEN se realiza anualmente desde el año 2000, y en ella se dan cita empresas nicaragüenses de sectores como agroalimentos, agroindustria, orgánicos, turismo, textil, tecnología de la información, artesanía, cuero y calzado.

Durante la feria comercial se ofrecen productos cárnicos,

productos naturales y orgánicos, raíces y tubérculos, alimentos y bebidas, muebles, artículos de madera o de piel, pescado y mariscos, granos y semillas, miel, servicios varios, turismo, desarrollo de Software y otros.

Ese evento se considera una de las ferias internacionales más importante del país porque permite que pequeños productores nacionales tengan acceso a mercados de una manera más fácil y menos costosa, según indican los organizadores.

Mercado verde

Para la feria de este año, según Enrique Zamora, presidente de la APEN, hasta la fecha ya tienen garantizados más de 50 de los 110 compradores internacionales registrados, y otros están en proceso de registrarse.

Castillo además anunció la realización de un congreso paralelo, sobre marketing e internacionalización enfocado al “mercado verde”.

“Pues esa es la nueva tendencia del consumo en el mundo, y Nicaragua lo puede hacer, solo tiene que ponerse las pilas y en APEN vamos a estar allí para acompañar a los exportadores en cada momento del proceso”, aseguró Castillo.

La gerente de APEN agregó que el Congreso traerá a más de 10 expositores y conferencistas de categoría internacional, que vendrán a actualizar a los productores y dueños de pequeñas y medianas empresas, a quienes darán los tips para producir inteligentemente en un país que enfrenta el cambio climático.

“Beneficiará a nuestros mismos actores, los pequeños productores y asociaciones que no están usando la tecnología y que tienen dificultades de acceso al crédito, pero para eso participará nuestro sector financiero, para saber cómo pueden acompañar en este trance hacia la tecnificación de una manera productiva, acoplada al nuevo modelo de comercialización que el mundo exige”, indicó Castillo.

250 oferentes nacionales expondrán en la XV feria ExpoAPEN 2015 sus productos, que van desde alimentos hasta calzado, artesanía y vestuario.

100 compradores de países centroamericanos, así como de México, Estados Unidos, Panamá, Taiwán y Puerto Rico, asistirán al evento. 

 

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