•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores de café avizoran fuertes afectaciones para la cosecha cafetalera 2015 – 2016, producto del fenómeno El Niño y el cambio climático que está produciendo una variación climática que afecta principalmente en estos momentos la floración del café.

El productor Joaquín Solórzano y miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, señaló que debido  a la falta de agua, la floración de los cafetales no ha sido la mejor, lo significa que no habrá buenos granos en las plantas, afectando de esta manera la producción de la próxima cosecha cafetalera, no solo en Matagalpa sino en todo el país, aseguró.

A esta situación se le agrega la falta de financiamiento para el manejo agronómico de las plantaciones, una política gubernamental para el sector café que abarque a grandes, medianos y pequeños productores de café y las enfermedades como la roya, la broca y el pellejillo, que afectará la cosecha, enfatizó.

El 28% de las plantaciones de café están en Matagalpa, departamento que ocupa el segundo lugar después de Jinotega que tienen el 35% luego sigue Nueva Segovia con el 24%, y el 13% en el resto del país, según el Cenagro, plantaciones que están en manos de 44 mil 519 productores distribuidos en todo el país.

Al referirse a las metas productivas de la recién pasada cosecha cafetalera, dijo creer que se pudo introducir café de otros países del área centroamericana, situación que ya ha sucedido en otras ocasiones, aseguró.

De la misma manera se expresó el productor cafetalero Ernesto Rizo, quien recordó que la cosecha anterior fue afectada por la roya y otras enfermedades y las metas productivas se cumplieron, por lo que no se explica cómo se cumplieron las metas si hay baja en la producción, señaló.

Ríos secos

Al referirse a las afectaciones del cambio climático, este dijo que este fenómeno no solo está afectando a los productores cafetaleros, sino también a los ganaderos porque es hasta la fecha que los ríos y quebradas están secos, lo que significa que habrá afectaciones en los pastos y el agua para el ganado, pero además, para la tecnificación y reservorios de agua, es necesario el financiamiento y es lo que no hay, concluyó.

La presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Aura Lilia Sevilla, ha confirmado en varias ocasiones que la falta de financiamiento es uno de los problemas que también afecta la producción  cafetalera debido a que los productores no cuentan con dinero suficiente para darle el manejo agronómico adecuando a las plantaciones, como son fumigaciones, abonos y limpia, aseguró.

“Nosotros como Asociación, estamos financiando con lo poco que tenemos a los productores asociados, pero no es suficiente para cubrirlos a todos, pero además que hay productores que no son socios, pero también necesitan financiamiento para seguir produciendo un café de calidad”, aseguró la dirigente cafetalera.

Otro sector cafetero afectado por el cambio climático y la falta de lluvia es el sector cooperativo, donde solo la Central de Cooperativas del Norte de Nicaragua (Cecocafen) aglutina a 2 mil 500 productores organizados en cooperativas de bases, donde están pequeños y medianos productores, a quienes la roya afectó grandemente y muchos no se han podido recuperar.

El cambio climático no solo afecta a los productores cafetaleros, sino también a los ganaderos porque los ríos y quebradas están secos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus