•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Apoyo y oportunidades de empleo para los jóvenes por parte de la empresa privada y el Gobierno es lo que recientemente, en el Día Internacional de la Juventud, solicitaron miembros de la Comisión Nacional de Juventudes de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

Según miembros de la Red Local, en Nicaragua existen 1.4 millones de jóvenes en edad laboral, de los cuales apenas un 5% (70 mil) cuentan con un empleo formal y gozan de los derechos laborales correspondientes.

[Te interesa: Abogados e ingenieros están entre los mejores pagados]

Señalaron que existe una cifra de chavalos que trabajan en el empleo informal y que un 43% (602 mil) está en el desempleo.

“Nosotros demandamos la aplicación correcta e inclusiva del marco jurídico nacional de juventud. El año pasado llevamos a la Asamblea Nacional carpetas a cada uno de los diputados con algunas nociones de lo que recolectamos en las asambleas que hacemos en los municipios, con lo que proponemos los jóvenes para que haya empleo para la juventud”, aseguró Omar Salmerón, miembro de la Red Local.

Tania Hernández, también miembro de la red, afirmó que un avance importante en la lucha por los derechos de los jóvenes es su encuentro con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para unir esfuerzos en la denominada Mesa Multisectorial de Diálogo y Propuestas sobre Empleo Juvenil.

Urgen atención

“Aprovechamos este día para visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que vivimos los jóvenes nicaragüenses, partiendo de la identificación de la baja inversión del Estado en nuestra salud, educación, recreación y participación ciudadana”, consideró Hernández.

[Te interesa: Jóvenes a la espera de plan de empleo]

Asimismo, como parte de la “Campaña de Empleo Juvenil”, dieron a conocer que ya cuentan con los resultados preliminares de la convocatoria nacional abierta para que los jóvenes emprendedores aplicaran al fondo concursable de emprendimiento juvenil, que cuenta con un presupuesto de más de 53 mil dólares financiados por la Unión Europea. Cada chavalo podría ser apoyado con montos de hasta 6,600 dólares para desarrollar su idea empresarial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus