elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó hoy que el país está sano en lo macroeconómico, pero afronta riesgos desde China, Estados Unidos y América Latina.

"La devaluación del yuan fue modesta, lo que provocó una volatilidad en los mercados", puntualizó Vergara al exponer en un encuentro de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Lo anterior, se traduce "en un riesgo sobre las materias primas o que la baja en el precio se prolongue por más tiempo posible y se intensifique", precisó.

Recordó que China es el principal socio comercial de Chile y advirtió que ese país "está con estas volatilidades. Más allá de los efectos puntuales, creo que hay riesgo de que tengamos alguna volatilidad extra en estos meses producto de lo que está pasando en China", indicó.

Respecto de Estados Unidos, advirtió que cuando se produzca la anunciada alza de tasas de interés, vendrá la incertidumbre sobre qué pasará hacia adelante con las tasas de largo plazo.

"Son algunos de los elementos que pueden producir volatilidad en el resto del mundo", señaló.

En cuanto a América Latina, Vergara dijo que para Chile es preocupante que las proyecciones de crecimiento de los países de la región estén ajustándose a la baja, especialmente en Brasil.

Subrayó que Chile, pese a la persistente desaceleración de su economía, sigue siendo un país sano.

"Nuestra economía en general posee un marco que le permite hacer frente a situaciones adversas, la política monetaria es una y actuó con anticipación en este ciclo reduciendo la tasa de interés desde un 5,0 % a un 3,0 %", indicó.

El Banco Central informó hoy que el producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 % en el segundo trimestre, con lo cual acumuló una expansión del 2,2 % en el primer semestre, debajo de la proyección que mantiene para el año, de entre un 2,25 % y un 3,25 %.

Vergara admitió que el repunte que venía mostrando la economía chilena "se estancó fuertemente en el segundo trimestre" cuando, según el informe, en términos desestacionzalizados el PIB no registró variación respecto del anterior.

Según Vergara, la política monetaria del emisor "está haciendo su trabajo" y subrayó que la desaceleración "se debe a factores externos e internos".

"Las tasas de interés de largo plazo, relevantes para la inversión y los bienes duraderos, están en sus mínimos históricos, extraordinariamente bajas y eso muestra que la política monetaria está haciendo su trabajo", insistió.

No obstante, se mostró preocupado porque la inflación interanual se ha mantenido por encima del rango meta (2,00 % a 4,00 %) por varios meses, lo cual "nos preocupa, pues en sí representa un riesgo", aunque matizó que el mercado y los expertos coinciden en que se trata de algo transitorio.

La mayor inflación se explica "meramente" por la depreciación del peso frente al dólar, precisó y consideró "natural" que ello ocurra por cuanto "existe un fortalecimiento muy significativo del dólar a nivel internacional".

En julio, los precios al consumidor aumentaron en Chile un 0,4 %, con lo cual la inflación acumulada desde enero se situó en el 2,7 % y la tasa interanual quedó en el 4,6 %.

"Persisten importantes desafíos que podrían dificultar nuestro camino: los riesgos externos que mencioné podrían afectar la paridad cambiaria y aumentar la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría afectar la trayectoria de convergencia de la inflación", dijo Vergara.

Respecto de los factores internos que afectan la economía chilena, aseguró que tienen que ver principalmente con la confianza.

"La confianza tiene relación con la inversión, obviamente la inversión se hace más dinámica donde hay más confianza, y luego lo que puede suceder es que si la confianza está baja puede que se postergue la inversión", consideró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus