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“La suerte es loca y nadie sabe a quién le toca” fue uno de los eslogan más utilizados por la Lotería Nacional, la que nació en los años de 1880 como una rifa privada en la ciudad de Granada. Más tarde en 1980 entró a formar parte del Instituto de Bienestar Social, pero en 1996 inicia a funcionar de manera independiente y así se ha mantenido hasta la fecha.

Pero esta manera de aspirar a grandes premios y soñar con pegarle al “gordo” es algo más que un juego. Es la forma en que 1,450 nicaragüenses han encontrado un empleo directo, mientras que 2,800 lo obtienen de manera indirecta. Además, los logros en materia económica de la Lotería Nacional son compartidos con otras instituciones que trabajan por el bienestar de mujeres, niños y jóvenes del país.

Don Ernesto Vallecillo, gerente general de la Lotería Nacional, detalla el panorama actual de esta institución.La Lotería genera más de 4,250 empleos, la mayoría “vendedores de la suerte” distribuidos en todo el país.

¿Cuántos empleos ha generado hasta este momento la Lotería Nacional?

Desarrollamos empleos directos y empleos indirectos, es decir que empleos directos para los trabajadores de la Lotería somos en total 250, pero también empleos directos tenemos 1,200 vendedores de Lotería; a su vez nuestros vendedores tienen sus revendedores y ahí estamos hablando de que llegamos a tener en total, como vendedores de la Lotería, más de 4 mil personas.

¿Cuál ha sido el resultado de las ventas de la Lotería este año?

Este año vamos a tener ventas superiores a los mil millones de córdobas en el año, sin embargo (en años anteriores) nosotros teníamos bajones y por eso te digo que vamos a superar la meta, porque en los meses de invierno nosotros siempre considerábamos un bajón en las ventas porque nuestros vendedores se desplazan con mayor dificultad; este año aprovechando que el invierno no ha sido tan copioso, nuestros vendedores han podido estar presente en el territorio permanentemente y esto nos va a permitir superar la meta de entregas de utilidades; y eso te lo digo porque ya a estas alturas andamos por el 70 % de la entrega de utilidades.

¿Cuánto dinero entregan en utilidades?

El año pasado entregamos 80 millones en utilidades… nosotros este año nos habíamos propuesto una meta de entregar 85 millones de córdobas y posiblemente al finalizar el año vamos a estar entregando 90 millones de córdobas (al Ministerio de la Familia y el Instituto Nicaragüense de Deportes) porque el desenvolvimiento de las ventas ha sido bueno.

¿Qué ofertas están haciendo a la población para hacer más atractiva la Lotería Nacional?

Estamos variando los premios, es decir, por ejemplo en la Lotería ordinaria tenemos  mensualmente 3 sorteos de 5 millones de córdobas y uno de 8 millones de córdobas, ese es un atractivo para la población. Por otra parte, en la raspadita hemos venido variando las ofertas de ofrecerle a la población premios en efectivo, pero también hemos respondido a las inquietudes de la población entregando premios en especies, por ejemplo, estamos terminando en este momento el sorteo de la raspadita en la que ofrecimos 12 motos, ya entregamos la 8 y 9 y nos quedan por entregar 3. Este es un juego que nos ha demostrado que es muy atractivo para la población, pues porque la gente compra y busca llevarse una moto por 10 pesos.

¿Qué incidencia en las ventas de Lotería ha tenido la competencia que representa la Loto Diaria?

Las ventas de la Lotería no han bajado. ¿A qué lo atribuimos nosotros? A que el tipo del cliente al que nos dirigimos nosotros y se dirigen ellos son dos mercados distintos, pues es decir por ejemplo, la Lotería ordinaria en el caso de nosotros generalmente va dirigida a la población adulta del país, en cambio la Loto le gusta más a la población juvenil. En lo que sí coincidimos, más o menos, en el mercado con la Loto es en la raspadita, ya que ambos son atractivos para la población juvenil por la inmediatez…ni ellos han sentido la competencia de nosotros ni nosotros la competencia de ellos, me da la impresión que aquí hay mercado en ese sentido para todos.

¿Quién es?

Ernesto Vallecillo, gerente general de la Lotería Nacional.

Egresó de la licenciatura en Historia por la Universidad de San Carlos en Guatemala y concluyó una maestría en la misma carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En la década de los años 80 fue director organizativo de la Cruzada Nacional de Alfabetización y vicetitular del Ministerio de Educación (Mined). Fue director de la escuela  de Ciencias Sociales de la UNAN y profesor del Departamento de Historia de esa alma máter; y desde el año 2007 funge como gerente general de la Lotería Nacional.

 

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