•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las trabas que empresas nacionales experimentan tanto en la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) como en la Dirección General de Ingresos (DGI) podrían ser solucionadas en un corto tiempo, expuso ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri precisó que la semana próxima esta cúpula empresarial sostendrá una reunión con representantes de estas instituciones para encontrar puntos de entendimiento, especialmente en lo concerniente a dudas de valor.

“Hemos sostenido algunas reuniones para ver los temas DGA, DGI y ya se está trabajando una propuesta por parte del Gobierno que esperamos nos hagan llegar, la cual estaría referida a los procedimientos de dudas del valor”, expresó Aguerri.

Añadió que desde hace algún tiempo se ha insistido al Gobierno en que con el procedimiento de dudas de valor, la DGA afecta el desempeño del sector comercial del país.

“Con ese procedimiento Aduana lo que está haciendo es obstaculizar al comercio, es reducir la propia recaudación fiscal y es básicamente afectar el crecimiento económico del país”, recalcó Aguerri.

De acuerdo con el directivo, el Gobierno tiene nombre de empresas que tienen retenidos contenedores con mercancía retenida en aduanas desde febrero pasado.

DEVOLUCIONES FISCALES

En este sentido, el dirigente empresarial mencionó que otro de los aspectos que estarán discutiendo con el Gobierno la semana entrante concierne a las devoluciones fiscales que la DGI debe realizar a las empresas nacionales.

“El próximo miércoles tendremos una reunión con la DGI, para darle seguimiento al tema específico de las devoluciones que les tienen que hacer a las empresas del sector privado, con la cual esperamos que se empiece a hacer un proceso más fluido”, aseveró Aguerri.

Aunque Aguerri no precisó la cantidad de empresas que formarán parte de este proceso o la cantidad de dinero que representan las devoluciones, resaltó que los casos han aumentado y que inclusive el Gobierno ya tiene una lista de recursos y solicitudes referidas a este tema.

“Seguimos en el proceso de discusión de lo que es el tema de las solvencias y de lo que significa, pues en este sentido los recursos (de revisión) que introducimos junto con las empresas, sin que hasta ahora se tenga respuesta o un resultado que sea para nosotros aceptable”, expresó Aguerri.

El sector empresarial nicaragüense ha denunciado en reiteradas ocasiones que la DGA en lugar de facilitar el intercambio comercial coloca obstáculos que terminan por provocar daños al sector exportador, al sector importador y al turismo.

Radiografía sobre empresariado nacional

Durante su habitual conferencia semanal José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), anunció que a finales del próximo mes se estará haciendo la presentación oficial de la “Encuesta empresarial Nicaragua 2015”, un esfuerzo desarrollado en conjunto por la cúpula empresarial, Funides y especialistas internacionales.

Aguerri adelantó que la investigación se realizó entre 2,539 empresas referidas a los sectores de pequeñas, medianas y grandes empresas. “El documento aborda la caracterización de las empresas nicaragüenses, los principales obstáculos para constituirse, el entorno de negocios, resoluciones, conflictos con competidores, políticas públicas, etc.”, dijo Aguerri.

Según el directivo, del total de empresas encuestadas 1,370 son microempresas, 693 son pequeñas empresas, 297 están caracterizadas como medianas empresas y 179 son empresas grandes.

“2,228 de las empresas encuestadas están inscritas ante la DGI y el INSS. La edad típica de las empresas encuestadas es de 14 años, 6% de estas realiza varias acciones a la vez, un 1.8% tiene sucursales, pero solo el 4.5% de las empresas lleva habitualmente una contabilidad formal. Aproximadamente el 31% hace cuentas espontáneas y cerca del 28% lleva las cuentas anotando en una libreta”, reveló Aguerri.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus