•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de empresas privadas del turismo reaccionaron preocupados porque al menos seis negocios de esta industria no han podido desarrollarse en el país, debido a que la Junta de Incentivos Turísticos que aprueba los nuevos proyectos de inversión no ha sesionado en casi dos meses.

“Tengo entendido que hay seis proyectos listos para someterse a la Junta de Incentivos Turísticos y estaríamos esperando a que se nos convoque antes de que termine este mes, y podamos evacuar julio y agosto de una vez, aunque no hay grandes proyectos”, indicó

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

La Junta de Incentivos Turísticos, integrada por mandato de ley por representantes de varias instituciones del Gobierno, del parlamento y las cámaras empresariales privadas del sector turístico, venía sesionando normalmente cada mes, convocados por el Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur), sin embargo, a raíz de que esta institución se encuentra acéfala, las sesiones de dicha junta están suspendidas y la última fue en junio.

20 millones de dólares ha aprobado la Junta de Incentivos Turísticos al mes de junio de este año.

“La junta de incentivos se puede reunir dos veces al mes si queremos y sacamos todo lo pendiente, eso no me preocupa tanto, pero sí tenemos que reunirnos y no dejarnos acumular, porque eso atrasa la inversión. El inversionista quiere que ya se le apruebe su proyecto para empezar a trabajar”, consideró Torres.

En el primer semestre del 2015 la Junta de Incentivos Turísticos aprobó un total de seis proyectos turísticos públicos y nueve privados, entre los que figura la construcción de cinco nuevos hoteles en igual número de departamentos del país.

Entre los proyectos privados destaca la construcción del hotel Opportunity, en Catarina, del departamento de Masaya, que cuenta con una inversión de casi US$4.5 millones, y la inversión del hotel y restaurante Ecológico Bella, en Estelí, con una inversión de US$1.86 millones.

CONVENCIÓN EN PELIGRO

Por su parte el diputado Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Asamblea Nacional, lamentó que en el Intur no haya quien convoque a la sesión de la Junta de Incentivos Turísticos.

“El que convoca es Eduardo Sandino, a él se le consigue en el Intur, si no es que lo han despedido a él también, pues como han corrido a tanta gente, no sé si trabaja todavía allí”, expresó Chamorro.

El diputado agregó que hoy  jueves se reúne la comisión de turismo en el parlamento, donde abordarán el tema de la suspensión (hasta nuevo aviso) de la XIII Convención de Turismo, que estaba prevista a realizarse el 25 y 26 de agosto en Nicaragua.

“Pero como en el Intur no hay nadie y nosotros dependemos del Intur para organizarla, es posible que esta convención se traslade al mes de septiembre. Esto afecta al turismo, a los inversionistas que no tienen a quien abocarse en el Intur”, dijo Chamorro.

Intur será coordinado por dos codirectores

Hatzel Montes

Con trámite de urgencia, el presidente de la República Daniel Ortega envió ayer a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley creadora del Intur, Ley 298, con el objetivo de poner a cargo de la institución a dos codirectores, dio a conocer Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

La legisladora no confirmó si Mayra Salinas continúa ejerciendo el cargo de presidenta ejecutiva del Intur, aduciendo que “yo no soy del Poder Ejecutivo. Las situaciones internas como quién está, quién no está, quién asume, quién es interino y quién son atribuciones exclusivas del Poder Ejecutivo, no de la Asamblea Nacional”, aseveró.

La diputada manifestó que la iniciativa de reforma fue introducida con trámite de urgencia, porque se necesita nombrar rápidamente a los codirectores, pues así se podrá continuar con el “funcionamiento fluido de la institución”.

Más burocracia

Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, dijo estar en desacuerdo con esta iniciativa de reforma porque solo vendrá a crear más burocracia en la institución.

“Estoy en contra de crear burocracia, lo que en verdad se necesita es poner a cargo del Intur a personas capaces, con toma de decisiones y que cumplan con sus responsabilidades al pie de la letra. No se necesita más personal en las instituciones para hacer el trabajo de uno”, refirió el diputado.

Indicó que no es positivo cambiar las estructuras de las instituciones que han funcionado en años anteriores.

“El Intur se vería afectado con esta decisión, habrá más burocracia e inanición. Estoy seguro que mi bancada se opondría a esta decisión”, acotó Chamorro.

Por su parte, La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Silvia Levy, afirmó desconocer la iniciativa de reforma y “hasta conocerla completamente podría brindar declaraciones al respecto”.

El pasado 11 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó la creación de dos codirectores en el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), a través de una reforma a la Ley Orgánica del Invur (Ley 428), luego de que se conoció la renuncia de su presidenta ejecutiva, Judith Silva, quien ahora es magistrada del Consejo Supremo Electoral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus