•  |
  •  |
  • Edición Impresa

18 jóvenes de la comunidad de Santo Domingo, Chontales, están siendo capacitados por la empresa Nimac para que se especialicen en máquinas utilizadas en la industria minera en Nicaragua, confirmó Alejandro Talavera, director de Recursos Humanos de la empresa que comercializa maquinarias.

Talavera detalló que los participantes fueron seleccionados por la empresa minera B2Gold y la alcaldía de Santo Domingo, y tuvieron que cumplir con ciertos requisitos como licencia de conducir, lectura y escritura, además que fuesen originarios de esa comunidad chontaleña.

El entrenamiento dado por Nimac es teórico-práctico orientado a la formación de operadores de camiones articulados de nivel básico con una metodología aplicada en entrenamiento teórico sobre el conocimiento del equipo, práctica de habilidades en simulador virtual de alta tecnología y por último prácticas reales en la máquina repitiendo las habilidades en campo.

El entrenamiento tiene una duración de 12 días continuos completando 100 horas por entrenamiento. Todo el proceso suma 300 horas de entrenamiento, o sea 36 días.

Todo esto es parte de  un programa comunitario que impulsa B2Gold con apoyo de Nimac en capacitación, para brindar formación y oportunidades en el campo laboral.

En ese sentido, debido al auge de la explotación minera en Nicaragua los participantes están siendo entrenados en camiones articulados, porque es una de las máquinas utilizadas para el movimiento de tierra en la explotación minera y empresas como Santa Fe, Esinsa, Hemco  demandan de operadores constantemente.

Reduce accidentes

Talavera destacó que la formación y entrenamiento permite reducir accidentes, incrementar la producción, alargar la vida útil del equipo, reducir costos de operación y posesión, entre otros. Sobre todo la importancia que tienen los entrenamientos es validar los conocimientos y habilidades de la máquina, estandarizadas a nivel internacional.

Insistió en que la seguridad es la prioridad de todo el entrenamiento, a pesar de que existe un módulo completo de seguridad que está lleno de terminología y acciones de seguridad, no termina ahí, durante todo el entrenamiento teórico-práctico se repasa y se demuestran procedimientos seguros de operación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus