•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El buen servicio y la calidez en la atención siguen siendo las principales características del hotel El Minero, una pequeña y mediana empresa (pyme) generada en la comunidad El Limón, municipio de Malpaisillo, departamento de León, con el apoyo de la empresa minera canadiense B2Gold.

“Hotel El Minero surgió como una iniciativa familiar, vimos la necesidad de este servicio en la zona y fue entonces cuando solicitamos el apoyo a B2Gold y así nos aventuramos en crear este negocio que ya está generando nuevos empleos locales”, afirmó Óscar Pichardo, propietario de la pyme en la comunidad El Limón.

Valeska Martínez, esposa de Pichardo y copropietaria del hotel, cuenta que “el Programa Pymes de B2Gold nos financió, pero también nosotros debimos poner una contrapartida y fue así como amueblamos y decoramos el hotel con sus nueve habitaciones y demás áreas”.

Desde la construcción del hotel a la fecha ya casi han pasado dos años, tiempo en el cual el negocio ha logrado posicionarse como un sitio de referencia para los turistas o personas que por sus labores deciden hospedarse en esta localidad.

Solo en la comunidad El Limón, el Programa Pymes ha contribuido a la generación de cien autoempleos. Sin embargo, la empresa minera también ha contribuido con la creación de otros negocios locales en Rancho Grande (Matagalpa) y Santo Domingo y La Libertad (Chontales).

59 negocios

“Son 59 los negocios que se han fortalecido con el Programa Pymes de B2Gold, mostrando así que la minería moderna es un motor de desarrollo sostenible cuando se hace con responsabilidad”, indicó el gerente de asuntos corporativos de la empresa B2Gold, Álvaro Ledesma.

Erissel Pérez Vílchez, propietaria de una librería en El Limón y beneficiaria del Programa Pymes, impulsado por la empresa minera, confiesa que la experiencia en el manejo de empresas es nueva pero enriquecedora.

Destacó que su familia le aconsejó acerca de los productos que son rentables en la comunidad y con el apoyo de B2Gold El Limón pudo montar su negocio, en el que no solo vende productos de manualidades y librería, sino también refrescos, piñatas y hasta sándwiches, “lo importante es ser rentable”, comentó Erissel, de 23 años.

“Trabajar en su propio negocio, haciendo productos con calidad y uno ir mejorando en la vida es una verdadera bendición”, cuenta por su parte Reyna Varela, propietaria del comedor Rancho Varela, en El Limón, municipio de Malpaisillo, en el departamento de León.

Doña Reyna se ha dedicado durante más de veinte años al negocio de la comida, pero fue hasta hace poco con el Programa Pymes de B2Gold que ella pudo ampliar la infraestructura de su restaurante y mejoró el servicio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus