•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mariano López se dedicó a la minería artesanal por varios años y durante ese tiempo jamás imaginó que se convertiría en un pequeño empresario al frente de una de las iniciativas más innovadoras en Santo Domingo, Chontales. Se trata de una empresa purificadora de agua que se construye con la empresa B2Gold en dicho municipio.

 “Somos una cooperativa de 81 socios en Santo Domingo y pensamos que una planta purificadora de agua podría generar ganancias a nuestra cooperativa a cambio de un buen servicio dentro y fuera del municipio de Santo Domingo”, cuenta López, uno de los 465 beneficiados del Programa para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de B2Gold a nivel nacional.

La purificación de agua para comercialización se realizará a través de un proceso ultravioleta, en donde se eliminarán las impurezas, para luego pasar el producto a un laboratorio especializado en donde se verificará la calidad del agua.  

PYMES SE FORTALECEN

El comedor de la Cooperativa Carlos Fonseca (Cooponseca) en Santo Domingo (Chontales) es otra de las pymes que ha dinamizado la economía local, con el apoyo de B2Gold.

Eliseth García Rojas, una de las trabajadoras del comedor, confiesa que la experiencia en el manejo de empresas es nueva, pero enriquecedora.

“No somos los mismos porque cuando empezamos con esta empresa del comedor no teníamos una buena administración, pero con el apoyo de B2Gold hemos mejorado, conocemos más de negocios, sabemos qué estamos haciendo. Nunca fuimos personas de empresa y ahora ya tenemos bastantes conocimientos”, expresó García Rojas.

ACOPIO LECHERO

“Como productores hemos venido mejorando las técnicas de ordeño limpio y aprendiendo lo bueno que hacen otros en la industria para hacerlo nosotros también… Todo esto ha sido gracias a la creación del acopio lechero en Santo Domingo, a través del cual tenemos mayor seguridad con el precio de nuestro producto”, cuenta Óscar Suárez Rivera, miembro de la cooperativa que administra el acopio lechero, otro de los negocios que se ha fortalecido en Chontales con el apoyo de B2Gold.

El negocio lechero, que forma parte del Programa Pymes de B2Gold, inició operaciones en el 2014 y a la fecha acopia un promedio de seis mil litros de leche a diario.

DESARROLLO LOCAL

A nivel nacional, B2Gold ha contribuido con la creación o fortalecimiento de 59 negocios locales en las comunidades de Mina El Limón (León), Rancho Grande (Matagalpa), Santo Domingo y La Libertad (Chontales).

Solo en Santo Domingo hay 313 personas beneficiadas de manera directa con los negocios locales generados a través del Programa Pymes de B2Gold.

“La minería moderna es un motor de desarrollo sostenible cuando se hace con responsabilidad, como la hacemos en B2Gold, es por eso que estamos logrando cambios positivos en la vida de la gente a través del Programa Pymes”, indicó el gerente de Asuntos Corporativos de B2Gold, Álvaro Ledesma.

El representante de la minera explicó que a través del Programa Pymes se realizan préstamos revolventes a los emprendedores que previamente deben ser capacitados en temas de manejo de finanzas, autoestima y otros temas de fortalecimiento personal y profesional.

“El fondo revolvente es una inversión que se le facilita al emprendedor, pero que luego debe pagar en cuotas y sin intereses para que ese mismo recurso pueda ser facilitado a otra persona que demuestre su compromiso e interés en ser parte del Programa Pymes”, explicó Ledesma.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus