Luis Miguel Blanco
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  • ACAN-EFE

La solución a los conflictos laborales debe ser abordada poniéndose “en los zapatos del otro” y mejor si el patrono adopta una política “preventiva”, porque en estos casos “la vacuna sale más barata que la enfermedad”, consideraron expertos latinoamericanos en derecho del trabajo. Los expertos, convocados en Panamá por la firma BDS Asesores, con sede principal en Costa Rica y oficinas en todos los países del istmo, más República Dominicana, instruyeron a los empresarios participantes en un seminario, esta semana, que es mejor “negociar fuera de la caja” que encasillarse en un “sí” o “no” para obtener resultados, resumió a Acan-Efe el presidente de esta organización, el costarricense Marco Durante.

El letrado, quien fundó la firma en 1997 junto a Francisco Salas, explicó que la pretensión de los expertos en materia laboral es “acompañar al patrono” para que “cumpla con el estándar legal y tenga las mejores prácticas laborales y del mercado regional”.

El profesional recordó la reciente negociación “a la baja” de la convención colectiva del Banco de Costa Rica (estatal) en donde los trabajadores renunciaron a ciertos derechos adquiridos para garantizar que el banco “sea más competitivo” y así cuidar su fuente de trabajo.

De la mano

Estando del lado del patrono, Durante reconoció que el sindicato bancario actuó consciente de que “la competitividad también depende de cómo se controlen los costos de operación, cómo se logre que los trabajadores se involucren en la actividad de la empresa y que solo obtener beneficios puede terminar asfixiando” al negocio.

“Es un logro a partir de la identificación de intereses comunes a ambos”, acotó. Refirió que el modelo del profesor Dan NcCray, de la Universidad deCornell (EE.UU.), una de las más prestigiosas del mundo, actualizó los métodos de negociación y resolución de conflictos laborales “pensando fuera de la caja”, para ver las alternativas “poniéndose en los zapatos del otro” y lograr “un sí de todos a partir de puntos de coincidencia”.

Por su lado, el experto venezolano Ricardo Alonso se compenetró en las características de la negociación enfatizando en la consistencia de los interlocutores y la exigencia recíproca de sinceridad a la hora de sentarse a exponer sus aspiraciones.

Refirió que hay que “detectar rápido” los “trucos y trampas” que se deslizan en las negociaciones, ya sea para sacar más beneficio o arrebatar conquistas hasta en el último minuto antes de la firma de un acuerdo.

Legislación paternalista

“Negociar en serio”, conscientes de que la legislación laboral es “paternalista” en Latinoamérica, exige “saber las prácticas locales, no solo la legislación, a veces sirve conocer las costumbres o creencias religiosas para lograr un acuerdo”, apuntó.

La negociación es “80% planificación y 20% ejecución, no improvise, que es la mala costumbre de esperar ‘a ver qué me trae el otro y yo le contesto’ en Latinoamérica”, sentenció.

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