Pavel Ruiz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Somos parte de una generación que ha experimentado muchos cambios y avances tecnológicos, mismos que propician agilizar cualquier tarea que emprendamos y, a la vez, optimizar nuestros recursos. Estos avances han influenciado diversas áreas de nuestra vida y dentro de estas, sobresale el área de la educación, ya que la tecnología sigue impactando cada día y de gran manera los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por tal razón y sobre todo en países que se han denominado en vías de desarrollo, se debe trabajar para contar con propuestas tecnológicas que permitan a las nuevas generaciones una formación apta para el mundo globalizado en el que vivimos.  Así, se hace necesario que desde las entidades gubernamentales que tienen a cargo la educación, al igual que los diversos centros educativos por muy pequeños que sean, tengan la mentalidad de adoptar este cambio tecnológico.

Las nuevas generaciones, necesitan de nuevos métodos de enseñanza que involucren la tecnología, porque en su estilo de vida, el uso de dispositivos tecnológicos es parte del día a día.  Por lo tanto, las metodologías de enseñanza educativa se ven obligadas a modernizarse y utilizar elementos que les colaboren a realizar clases más interactivas, generando un aprendizaje significativo.

Pero, ¿cómo debería ser el cambio de un centro educativo para pasar, de un método tradicional a una forma de enseñanza moderna? Lo primero que se debe entender es que tiene que haber un plan; entender que hay un proceso de cambio, que todo el personal involucrado esté convencido de la necesidad de llegar a la meta y estar dispuesto al cambio.

Dicho plan debe llevar al menos los siguientes pasos: 

Primero, que los docentes se capaciten para aprender adecuadamente el uso de la tecnología (uso de PC´s).  Este debiera ser uno de los puntos más importantes, debido a que son ellos los que utilizan los equipos y deben tener dominio absoluto de estos, para replicar el conocimiento con sus estudiantes. 

Segundo, que los docentes aprendan respecto a la búsqueda y uso de la información y al trabajo de forma colaborativa. Esto, considerando que dentro del mundo del internet hay mucha información útil para el desarrollo de los temas de diversas materias, pero también que existen herramientas, como las redes sociales, que se convierten en comunidades de profesores dispuestos a compartir sus materiales y capacitar a otros brindando técnicas modernas de enseñanza.

Tercero, el manejo de recursos audiovisuales, para lograr ir más allá de la presentación de un tema elaborado de forma tradicional. Para esto se requiere la utilización de distintos recursos, con los que se puede desarrollar una enseñanza que permita la interacción de los estudiantes, como actores principales de este proceso.

Cuarto, es adquirir nuevos programas de enseñanza. Es importante no solo quedarse con el conocimiento de un solo programa para generar clases interactivas, sino avanzar en el conocimiento de otros para tener una mayor variedad y aplicar según sea la necesidad de la enseñanza.

Quinto, sería la unión de los anteriores, en donde ya habiendo adquirido todo el conocimiento necesario, se puede integrar a la enseñanza, utilizando la técnica, metodología y tecnología adecuada según la materia.

EPSON, en su interés de colaborar con el desarrollo educacional, ha lanzado en conjunto con PBS, dispositivos con herramientas para que el proceso sea mucho más sencillo y versátil, para adecuarse a las diferentes técnicas de enseñanza moderna.  Uno de los más utilizados es el proyector interactivo, el cual está diseñado de tal forma que el docente pueda asimilar las herramientas y el uso de una forma fácil y rápida, haciendo de este una herramienta vital para la enseñanza participativa. 

Dentro de este contexto, no se puede dejar de lado el área administrativa, para la cual se ofrecen escáneres de alta velocidad, para que toda la documentación que se requiera digitalizar sea posible en el menor tiempo, haciendo que las labores del personal a cargo sean mucho más eficientes y eficaces.

Con un amplio portafolio, EPSON y PBS logran que el cambio de una enseñanza tradicional hacia una moderna, donde se tiene que unir la metodología con la tecnología, sea mucho más sencilla y sobre todo, práctica.  Los docentes podrán estar en corto tiempo introduciendo nuevas técnicas y lo mejor de todo, lograrán que sus estudiantes entren en el mundo de la nueva era tecnológica, haciendo que su educación sea una aventura fascinante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus