•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sergio Padilla llegó a Estelí hace 24 años y desde el primer día supo que allí se quedaría por el resto de su vida. Junto con los hermanos Miguel y Najehb Shihab fundó una tienda de textil en el centro de la ciudad.

Padilla señala que con el paso de los años la tienda fue creciendo y diversificándose. Dice que Estelí es una ciudad donde la actividad económica no se detiene y destaca que existe un buen clima de inversión producto de la alianza empresa privada y gobierno. 

“Desde que vivo en Estelí todos los años he sido testigo del crecimiento económico, de cómo nacen nuevas industrias y cómo se ha venido transformando la infraestructura de la ciudad y sus municipios aledaños”, destacó. 

¿Desde hace cuánto tiene su empresa?
Hace 24 años, empecé con unos árabes palestinos. 

¿Cómo fue su formación?
Como te dije empecé trabajando con los hermanos Shihab, ellos son árabes palestinos, pero por cosas del destino decidí seguir solo, pero ya había adquirido mucha experiencia con ellos. Esos árabes tienen como 50 tiendas en todo el país, todas bajo la marca Shihab. 

¿Cómo están las ventas?
Lo que es textil está bastante golpeado, por eso hemos decidido diversificar. El mercado chino nos tiene invadido con ropa china y a la gente ya no le gusta comprar tela, mejor compran la pieza ya hecha. Además que la ropa usada ha venido a rematar al sector. Es cierto que es un componente económico que ayuda a los sectores menos pudientes, pero ha venido a afectar a los negocios que vendemos telas. 

¿Cuántas tiendas de este tipo hay en Estelí?
Hay cinco tiendas grandes que se dedican a este tipo de negocio. La mía es la única de capital nicaragüense, las otras son de árabes que viven aquí. Pero todas han tenido que diversificar porque el mercado lo exige.

¿Cómo ve la actividad económica de este departamento?
Estelí tiene una característica muy importante que es su posición geográfica y eso ha hecho que sea una potencia en comercio. Aquí fácilmente hay 10 mil establecimientos comerciales. Este es el principal rubro que ha venido impulsando la economía de este departamento desde hace 30 años y ahora el tabaco y la inversión pública y privada. 

¿Esas son las fortalezas de Estelí?
Otra fortaleza es su conexión con 30 municipios que están en los alrededores. Todos estos municipios vienen a realizar sus compras en Estelí. Este es el centro de distribución de varios departamentos del norte. Aquí vienen a estudiar todos los universitarios de los demás departamentos.

¿Cuántas universidades hay en la zona?
Tenemos la UNAN de Managua, que es la más grande y cinco universidades privadas. Estelí ahora es un centro regional educativo y un atractivo regional para el comercio. Tenemos la presencia de todos los bancos.

¿Hay nuevas inversiones en la ciudad?
Sí hay, la mayoría son en el sector turismo y comercio. Se están construyendo nuevos hoteles y están surgiendo nuevos negocios. He escuchado que el hotel Hex se ampliará y así hay otros negocios que están volviéndose más grandes. El Grupo Q ahora tiene su edificio nuevo, aquí están la mayoría de las casas comerciales que venden vehículos. El Estado está invirtiendo mucho en Estelí, aquí la mayoría de las calles están adoquinadas, te podría asegurar que el 80% del total ya está adoquinada. 

¿En su negocio usted cree que ha cumplido con sus expectativas?
La verdad que sí, uno piensa vivir toda la vida de lo que eligió y que le vaya bien. Sí estoy conforme, aunque ha habido momentos flojos pero nunca he bajado los brazos.

¿Cuál es el principal problema de los estelianos?
El desempleo. Es decir, es cierto que hay trabajos en las tabacaleras, pero el salario es muy bajo. Yo siempre he dicho que las empresas tabacaleras de Estelí son las más lujosas del mundo por su mano de obra, allí hay miles de profesionales que no encuentran trabajo en su profesión. 

¿Es cierto que la mayoría de los comerciantes no son de Estelí?
Sí es cierto, si mañana decidimos irnos de Estelí, el comercio quedaría flojo. Por cada diez establecimientos comerciales siete no son de la zona y solo tres son autóctonos. 

¿Cómo ve el futuro económico de este departamento?
Siempre su economía es pujante, siguen surgiendo nuevos negocios y nuevas urbanizaciones. El tabaco seguirá dinamizando la economía esteliana por muchos años más. 

¿Quién es?

Sergio Padilla

Es originario de Diriamba, Carazo, desde hace 24 años es habitante de Estelí. Es abogado y desde hace 23 años miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del departamento. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus