•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varios aguaceros caídos durante los últimos días en Estelí han hecho despertar las esperanzas de los agricultores en sembrar determinadas áreas de maíz, frijoles y sorgo correspondientes al subciclo de postrera de 2015. 

Noel Centeno, agricultor de la zona noreste del municipio de Condega, dio a conocer que durante las últimas semanas se ha dado en el territorio la presencia de chaparrones con lo que los cultivos de maíz y frijoles van a culminar con el proceso de cosecha.

En ese sector compuesto por unas 25 comarcas, unas 3,500 manzanas de frijoles y maíz ya han comenzado en su etapa de aprovechamiento. A diferencia del año pasado ya hay frijoles camagua y chilotes.

Otros agricultores como Rafael Ruiz, señalaron que tienen las esperanzas de sembrar  y cosechar granos básicos en el periodo de postrera, Dios mediante.

En el territorio de Rodeo Grande-Estelí, este año no habrá gran cosecha de primera  y las esperanzas se cifran en la postrera.

Leonel Hernández señaló que este año unas 80 manzanas de terrenos que tenían cultivados de maíz las perdieron pese a que la mayoría era semillas criollas que son resistentes a las sequías y a las plagas.

Los frijoles sembraros en igual cantidad se perdieron en un 40% según detalló Leónidas Hernández Peralta de esa misma zona.

Pero ahora el ambiente está fresco y el viento sopla más, situaciones que pueden ayudar los miembros de granos básicos indicó Justiniano García.

Poca siembra de primera

Para este año en el subciclo de primera, los labriegos tenían previsto sembrar unas 20 mil manzanas de maíz y cerca de 18 mil de frijoles, pero esa meta tan solo se cumplió entre el 60% y 70% .

Pero hay municipios como San Juan de Limay en donde solo uno entre 2 y 3 chaparrones y los cultivos se secaron en la parte baja y en la alta que es fresca por naturaleza la siembra se perdió en un 70% . Las plantas ya estaban nacidas, pero la sequía las desapareció.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus