•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La contracción económica de China, la caída de las bolsas mundiales y la volatilidad del precio del petróleo, podrían cambiar las perspectivas de crecimiento económico mundial y por supuesto de Nicaragua. 

Ayer Wall Street se desinfló en la recta final y borró las ganancias acumuladas durante el día tras las medidas anunciadas por China, y el Dow Jones cerró con un descenso de 1.29%, un día después del desplome de los mercados mundiales. El selectivo S&P 500 también retrocedió 1.35% y el índice compuesto por el mercado Nasdaq bajó 0.44%. 

El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, señaló que lo más seguro es que después de estas turbulencias en los mercados mundiales, las proyecciones de crecimiento de la economía tengan que modificarse.

Arana sostiene que un punto positivo para economías como la nicaragüense es que el precio del petróleo se mantiene bajo. “Los bajos precios del petróleo están estimulando el consumo interno, la gente está comprando más bienes en vez de invertir en gasolinas, están comprando vehículos, bebidas, etcétra.”, indicó el economista. 

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas subió ayer un 2.80% y cerró en US$39.31 el barril, en un rebote tras las fuertes pérdidas en las últimas sesiones, aunque todavía en niveles de hace más de seis años. 

Hay que ser cauteloso 

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), indicó que si la desaceleración de la economía de China se mantiene, es posible que haya una caída más pronunciada de los precios de las principales materias primas.

“No se sabe hasta dónde va a llegar la caída de las bolsas en el mundo, hay que ser cauteloso y esperar algunos días, aquí lo principal es medir el impacto que pueda tener en las exportaciones locales, la caída de precios de los commodities”, destacó Argüello. 

Todavía hay un montón de incertidumbre alrededor de China (...) La gente está muy asustada”, dijo a The Wall Street el analista de la firma Eagle Asset Managment Ed Cowart.

A pesar del entusiasmo inicial, los analistas aún ven razones de preocupación por el impacto que puede tener en el resto del mundo la desaceleración económica en China, y creen que la recuperación en los mercados va a llevar más tiempo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus