Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un equipo conformado por el asesor presidencial para asuntos de inversiones, general Álvaro Baltodano; el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, está discutiendo los puntos a presentar en la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Centroamérica.

Mercados

La primera ronda de negociación para la firma de ese TLC se llevará a cabo en la tercera semana de septiembre, en Seúl, capital de Corea del Sur.

“Estamos definiendo la posición de Nicaragua alrededor de lo que es la primera ronda de negociación del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Centroamérica. Estos equipos ya fueron conformados y nos va a permitir acelerar el proceso de análisis y tener una posición definida”, afirmó ayer Aguerri. 

Para el Cosep, ese acuerdo es de mucha importancia de cara a encontrar nuevos y mejores mercados para los productos nicaragüenses. 

“En el caso nuestro, mañana (hoy jueves) están siendo citadas todas las cámaras que tienen que ver con este tratado, para definir nuestra posición. Esto es el inicio de un nuevo proceso que nos va a permitir ir mejorando las oportunidades comerciales del país”, sostuvo el líder empresarial.

Las exportaciones nicaragüenses a ese mercado en 2014 ascendieron a 44.1 millones de kilogramos en productos, con un valor de US$8.2 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Mientras tanto, en lo que va de enero a julio de este año, las ventas ascienden a 17 millones de kilogramos, con un valor de US$4.2 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus