•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo ayer que podría haber una reducción en los rendimientos del maní, la caña de azúcar y el sorgo, debido a la sequía que se ha presentado en todos los países de Centroamérica en los últimos meses.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, aclaró que todavía es demasiado prematuro saber a ciencia cierta cuál será el impacto de la sequía en la producción, pero aseguró que el efecto en Nicaragua será menor que en el resto de la región.

“En el caso de la caña de azúcar se está haciendo una revisión. Efectivamente va a haber una reducción en la producción del sector, que todavía se está monitoreando. Para algunos ingenios puede andar entre el 7% y el 10%. Probablemente, para otros que no usan el riego será superior, pero estamos hablando de un promedio de afectación de más del 10%, pero que no llegará al 20%”, explicó Aguerri.

El presidente del Cosep manifestó que para el maní todavía hay esperanza de que de aquí al 10 de septiembre llueva y ayude a tener un mejor resultado.

Sobre este cultivo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que hay preocupación de que baje el rendimiento en por lo menos un 5%.

Healy dijo que este año se sembraron entre 60,000 y 62,000 manzanas de tierras con maní, es decir alrededor de 3,000 manzanas menos respecto a los años recientes.

En el caso del sorgo, según Aguerri, solo se ha sembrado un 25% de las áreas de ese producto, pero aseguró que los productores están listos para sembrar cuando las lluvias reaparezcan.

“En este momento, el sector sorguero mantiene la expectativa de producción que negoció con el sector avícola, de 1.3 millones de quintales. Hasta finales de septiembre vamos a tener un panorama realmente definitivo de qué tanta afectación tendrá tanto el maní como el sorgo, pero estamos hablando de rangos que no están ni de cerca a los niveles de afectación que tienen los otros países de Centroamérica”, sostuvo el líder empresarial. 

Healy se mostró preocupado por la posibilidad de que bajen los rendimientos de esos productos, porque explicó que hay un punto de equilibrio para que los productores puedan recuperar los costos de producción. 

Los tres productos son muy sensibles en el país. En el caso del maní y la caña de azúcar están entre los principales productos de exportación de Nicaragua. Mientras que el sorgo es usado por el sector avícola del país.

Suficientes granos

El presidente del Cosep dijo que se les ha informado que la producción de granos básicos, como maíz y frijol, será mayor que la del año pasado, sin obviar que hay sectores específicos focales en el corredor seco del país que han sido afectados por la sequía. 

“En general, fuera del corredor seco, la producción se está dando de manera normal y se espera que haya producción suficiente para abastecer los mercados”, subrayó Aguerri.

Piden a Ineter les brinde información

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, demandó ayer a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que les brinden información sobre el estado del clima en el país.

Healy dijo que desde hace varios meses la institución no se ha reunido con Upanic, como lo venía haciendo de manera regular, para transmitirles a los productores los pronósticos del clima. 

El representante de los productores aseguró que le han hecho varios llamados al Ineter para que se reúna con ellos, directamente, por medio del Ministerio Agropecuario (MAG) y por medio del Cosep, pero no han respondido a esa solicitud.

Healy también dijo que los productores están monitoreando los centros de pronósticos del tiempo internacionales, pero que necesitan conocer la información oficial de Nicaragua.

“Ineter no llega desde comienzos de abril a Upanic. Nosotros lo que hemos estado haciendo es trabajar con toda la información internacional, donde es preocupante lo que estamos viendo. El año pasado fue un año de sequía, este año estamos viviendo otra sequía y se está hablando de que puede prolongarse El Niño y tener otra sequía hasta el año que viene. Entonces es preocupante, especialmente en el corredor seco”, dijo Healy.

  • 3 mil manzanas menos de maní se sembraron este año según cálculos de Upanic.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus