•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El petróleo cerró este jueves en Nueva York con alza de 10% y el mercado duda de si se trata de un simple reequilibrio o de una real recuperación de precios tras una prolongada caída.

El barril del "light sweet crude" (WTI) para octubre ganó 3,96 dólares a 42,56 dólares y de ese modo volvió a los niveles de mediados de este mes. Luego cayó a menos de 40 dólares.

Los precios del WTI aún están lejos de los 60 dólares de la primavera boreal y mucho más de los 100 dólares alrededor de los cuales su precio oscilaba a mediados del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de la subida de este jueves es el más alto en una sola sesión del mercado de Nueva York desde fines del 2009.

"Dadas las condiciones del mercado, estaba (el precio) muy bajo y ahora todos intentan dar una media vuelta", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Estimó que los precios sacaron partido de un buen crecimiento de Estados Unidos cuyo PIB se expandió 3,7% en el segundo trimestre contra un 2,3% del trimestre precedente.

"La cifra del PIB fue buena, de casi 4%, y mostró que Estados Unidos es una economía que crece y que la demanda va a mejorar", indicó.

Sin embargo, el optimismo no abarca a todos los analistas.

Los datos del crecimiento de Estados Unidos "pudieron alentar a los inversores a comprar pero hay tener en cuenta que el vínculo entre PIB y consumo de petróleo no es indestructible", matizó Tim Evans de Citi.

Este rebote "parece un reequilibrio al alza esperado desde hace tiempo" y fue "apoyado por la mejora de las bolsas mundiales" más que por factores específicos del mercado petrolero, que aún padece de sobreoferta.

Las plazas financieras mundiales, en particular las europeas, se recuperaron tras un comienzo de semana caótico que mitigó los temores sobre el enlentecimiento de China.

La propia Bolsa de Shangai, cuyas caídas arrastraron a los demás mercados mundiales, interrumpió el jueves sus cierres en rojo y ganó 5%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus