•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sólido crecimiento que viene registrando el sector construcción, el comercio, el sector financiero es el pilar que viene empujando el crecimiento económico de Nicaragua y que las autoridades gubernamentales mantienen entre un 4.3 y 4.8%. 

“A pesar de la desaceleración en las exportaciones, la economía se mantiene con dinamismo con un sector construcción con altos índices de crecimiento (31.3%), un consumo interno dinámico y un crecimiento en el empleo formal que a julio alcanzó el 8%”, destacó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), quien ayer fue uno de los invitados a la presentación del II Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides). 

En términos reales —según el informe de Funides—, las exportaciones totales disminuyeron un 4.9% en el primer semestre al pasar de US$2,607 en 2014 a US$2,481 millones en el primer semestre de este año. Las estadísticas de empleo del Banco Central indican que el crecimiento del número de asegurados a mayo sumaba 769,880, con un crecimiento interanual del 7%. 

Reyes externó que para el segundo semestre es probable que las tasas de inversión se mantengan altas, al igual que la creación de empleos. En los primeros cinco meses del año, se incorporaron 44,866 trabajadores al empleo formal. 

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señaló que el consumo privado creció 3.6% al primer semestre, hubo un ligero aumento en el salario real de los trabajadores y un crecimiento del 4.5% de las remesas.

“La liberación de recursos, producto de la reducción en los precios de los combustibles, se está gastando en otro tipo de artículos y eso ha venido a dinamizar el consumo y también las importaciones vienen creciendo. Eso quiere decir que tenemos oportunidades, aun en un contexto internacional débil”, dijo  Chamorro.

Crecimiento

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó que a pesar de que la economía nicaragüense crecerá por encima del promedio de los países de Latinoamérica, es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de la productividad.

“Tenemos que entender que existe la necesidad de seguir fortaleciendo la productividad y la inversión en tecnología; el programa de riego que se está analizando con Taiwán podría ser un componente importante. Otro aspecto que está ayudando a la economía interna es que la inflación de este año podría ser la más baja de los últimos años y eso ayuda a tener más poder de compra”, expresó Aguerri. 

Según los indicadores de consumo privado, el crédito que el sector financiero otorga al consumo ha experimentado una tasa de crecimiento interanual del 18.4%.

8 por ciento decreció en el primer semestre el sector minas, pesca y silvicultura.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus