•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El retiro de las dos iniciativas que introdujo el pasado jueves el Poder Ejecutivo, para extender hasta 2018 el subsidio a la tarifa eléctrica de quienes consumen hasta 150 kilovatios hora al mes, fue para “hacerles correcciones técnicas” y no afectará al subsidio que recibe la ciudadanía, explicó a El Nuevo Diario Edwin Castro, coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Castro confirmó a El Nuevo Diario que el subsidio de la tarifa energética para quienes consumen de 0 a 150 kilovatios hora (KW/h) continúa congelado de manera indefinida por ley.

“No termina ningún subsidio el domingo (30 de agosto), y eso quiero que quede claro para toda la ciudadanía. Dejamos claro a la población, consumidora de 0 a 150 kilovatios hora, que no se alterará su tarifa. Por el contrario, puede bajar, si siguen bajando los precios del petróleo”, aclaró Castro.

Explicó que cuando se hizo la reforma de la distribución del ahorro, allí se modificó. Se eliminó el congelamiento de la tarifa para los de 0 a 150 kilovatios hora (KW/h), y lo que se congeló fue el monto del subsidio, no la tarifa.

“Se hizo esto porque, con la bajada del petróleo, puede bajar la tarifa, como ahora, de hecho ha bajado, para los consumidores”, explicó Castro.

“Si yo tengo congelada la tarifa, no puedo trasladarle ningún beneficio al consumidor, por la baja del petróleo; entonces lo que se congeló, y está congelado por ley, es el monto del subsidio”, añadió.

Castro informó que actualmente se está revisando una iniciativa de ley, para dejar en claro que el monto del subsidio se mantendrá permanente (congelado), y lo que se vence es el congelamiento de la tarifa.

El pasado jueves el presidente Daniel Ortega introdujo a la primera secretaría de la Asamblea Nacional las iniciativas para reformar la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y a la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, sin embargo el viernes por la mañana fueron retiradas sin explicación.

“La idea del Gobierno es dejarle claro a la ciudadanía que las personas que pagan de 0 a 150 kilovatios se les va a mantener el monto del subsidio, y que ahora  su tarifa es más baja en cuanto más baje el combustible”, concluyó el diputado.

Empresarios buscarán reducción

Horas antes de que el Gobierno retirara la iniciativa de ley que buscaba la ampliación hasta el 2018 del subsidio de energía eléctrica, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que esa propuesta solo beneficiaba a un 80% de los usuarios, pero que el Cosep planteará que también haya una reducción en la tarifa de energía del restante 20%.

“La realidad es que también tenemos que tener un sector competitivo, desde el punto de vista del sector industrial, comercial y productivo... y esperamos que haya una reducción en la tarifa energética a finales de este año o principios del otro”, sostuvo Aguerri.

Dijo que dentro del 20% que no cubría el proyecto de ley no solo está el sector residencial que más consume energía, sino también otros sectores económicos que generan empleos.

Asimismo dijo que hay ahorros que se están dando para el país debido a la baja del precio internacional del petróleo y que incluso habrá que estar atentos a la reforma del Presupuesto General de la República.

“Inclusive, el mismo tema del subsidio con esta caída de precios es menor de lo que se tiene que subsidiar. Entonces, hay que ver qué va a plantear el Gobierno con esa diferencia a favor que existe hoy producto de esa reducción que se está teniendo. Vimos en las últimas cifras del Banco Central que son más de 170 millones que se dejaron de comprar en petróleo y eso se tiene que trasladar en una reforma presupuestaria al sector productivo”, concluyó el presidente del Cosep.

Por su parte el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, opinó que es positivo que el Gobierno subsidie a las personas con menos recursos, pero que también debe velar por bajar los costos de la energía al sector productivo, para bajar sus costos de producción y ser más competitivos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus