•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, aseguró que el Gobierno está realizando esfuerzos para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, hacia donde actualmente se construye una carretera en concreto hidráulico, por lo que se descarta la construcción de un puerto en Monkey Point, del que se había mencionado meses atrás.

Ortega, quien asistió el pasado jueves a la inauguración de la primera fase de la nueva planta de Cemex (Cementos Mexicanos) en Nicaragua, manifestó que anteriormente se le solicitó al presidente de Taiwán que enviara expertos para valorar la factibilidad de la construcción de un puerto en Monkey Point, sin embargo luego de analizar el tema se vio las facilidades que presenta Bluefields.

“Inmediatamente le dijimos a la delegación de Taiwán aquí en Nicaragua que le comunicara al presidente que íbamos a demandar de los especialistas, ¿para qué?, para trabajar el puerto ahí en la zona de Bluefields, porque ya con la carretera se acabó el problema”, comentó Ortega.

Construcción de carretera 

El mandatario aseguró que la carretera a esta región estará lista en el 2018, debido a las dificultades de las condiciones climáticas y del terreno.

Comentó que a falta de una carretera directa hacia esta zona (Bluefields), se tenía que usar el río Rama, trayectoria por la que se presentaban una serie de limitaciones.

“Ahora se está trabajando el proyecto carretero, se logrará un hecho histórico que tendrá un impacto en el comercio, una vez construida la carretera la carga del Pacífico se llevará en camiones hacia Bluefields, de donde luego sería embarcada. Esto trae la ventaja de que Nicaragua ya no tendría que elevar sus costos operativos al llevar mercadería hacia los puertos de Costa Rica y Honduras”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, indicó que el objetivo es tener “una propia alternativa” de transportación de mercadería y de internar mercadería con un puerto.

Por otro lado, señaló que para conectar Bilwi con el resto del país se trabajará con concreto, con base en una vieja ruta trazada por empresas norteamericanas.

Agregó que sobre esa ruta se logrará tener una carretera de todo tiempo en la zona y así garantizar una conexión fluida entre el Caribe Norte y el resto de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus