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¿Alguna vez usted ha hecho un estudio de mercado para promocionar su empresa? Probablemente, las grandes empresas lo hagan a menudo, pero los pequeños y medianos negocios no, porque lo consideran un gasto, según una experta en el tema.

Para Gabriela Obregón, coordinadora de Investigación de Mercadeo de M&R Consultores, las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua tienen la percepción de que las investigaciones de mercado son caras y que solo las grandes empresas las pueden hacer.

“Toda investigación de mercado tiene un costo diferente, en dependencia de las características del estudio. Depende de la cobertura geográfica, del sujeto de estudio, entre otros aspectos”, refirió Obregón. Además del costo del estudio, requiere tiempo y dedicación, aspectos de los que carecen muchas Pymes.

Sistema

Al ver que las empresas no invierten en estudios de mercado, M&R Consultores decidió crear una herramienta digital que brinda información actualizada sobre estilos de vida de la población, nivel socioeconómico y consumo de televisión, con la posibilidad de una serie de cruces de variables que les permitan a los usuarios una adecuada segmentación de mercado y una buena inversión publicitaria.

La herramienta se llama “Sistema de información en apoyo a la segmentación de mercado e inversión publicitaria” y fue presentada el pasado viernes a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Toda investigación de mercado tiene un costo diferente, en dependencia de las características del estudio. Depende de la cobertura geográfica, del sujeto de estudio, entre otros aspectos”. Gabriela Obregón, coordinadora de Investigación de Mercadeo de M&R Consultores.

“Es un sistema integral que brinda información sobre nivel socioeconómico, estilos de vida y consumo de televisión, y todo eso tiene un costo de US$125 mensuales, en el sistema básico, ya que nosotros hablamos de poder llevar la información al segmento de medianas y pequeñas empresas, que no tienen acceso a ese tipo de estudios”, explicó Obregón.

Por ejemplo, la herramienta contiene información sobre características de las viviendas de las personas encuestadas, ubicación geográfica, servicios básicos a los que tienen acceso, capacidad económica, escolaridad del principal soporte del hogar, sexo, estado civil, audiencias, horarios de televisión, entre otras.

Según la coordinadora de Investigación de Mercadeo de M&R Consultores, el sistema se actualizará cada tres meses y prometió que cada día que pase se incluirán mejoras. “Este tipo de producto no puede quedarse estancado, porque siempre hay información nueva. Los consumidores van cambiando sus gustos, estilos de vida y así nosotros nos tenemos que ir adecuando a las necesidades del mercado”, sostuvo Obregón.

De acuerdo con Obregón, en cada actualización se encuestarán a 1,600 personas de todo el país.

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