Camila Medal Salaverry
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía está comenzando a mostrar signos de mejoría. Aunque algunas industrias han experimentado una menor tensión debido a la recuperación económica, otras industrias permanecen bajo estrés.  Cuando las condiciones económicas no están totalmente sólidas, es fácil que los colaboradores se vuelvan negativos.  Para asegurarse que los colaboradores no se vuelvan negativos, todos los gerentes y directivos deben ayudar a asegurarse que todos los colaboradores estén comprometidos.

Los colaboradores comprometidos tienen más probabilidades de ser productivos y menos probabilidades de irse a medida que mejora la economía.  Una de las formas más ignoradas y sencillas de comprometer a los colaboradores es demostrar aprecio honrado y sincero por sus esfuerzos. Al expresar aprecio por las cosas positivas que aportan los demás, usted se beneficiará tanto como ellos.  La forma en la que usted trata a los demás es un reflejo directo de la forma en que usted los ve.  Entrene a su cerebro para ser positivo y verá que será sumamente fácil trabajar en cooperación con los demás, aun cuando sean negativos.

Reconocer las fortalezas de los demás también puede ayudarle a llevarse bien con las personas difíciles. La efectividad social de cada individuo proviene del concepto que este tiene de sí mismo. Cuando este individuo es crítico, hostil o desagradable casi siempre es porque el concepto de sí mismo se ve amenazado. Como gerente, usted tiene la responsabilidad de fomentar ambientes positivos. Para crear este ambiente quizás el gerente deberá trabajar con los colaboradores y retarlos para que cambien su actitud. Así que la siguiente vez que diga un cumplido, en lugar de solo decir “buen trabajo”, ofrezca un comentario sincero de fortaleza que tenga los siguientes atributos:

Identifique una característica que usted respeta, admira o aprecia en una persona.

Exprese su admiración de dicha característica.

Dé algún argumento que apoye la opinión acerca de dicha característica con evidencia específica: algo que usted haya observado que hace la persona.

Al hacer comentarios de fortalezas, usted podrá crear un concepto de sí mismo positivo o alterarlo para que sea positivo. Su ambiente laboral estará lleno de colaboradores positivos y comprometidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus