•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consumo anual de carne seguirá aumentando en los próximos diez años, gracias a los países emergentes, indicaron investigadores durante el Congreso Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cárnicas, clausurado este viernes en Clermont-Ferrand (centro de Francia).

“La tendencia esperada es un aumento del consumo mundial de carne a un ritmo del 1.6% anual en los próximos diez años”, afirmó en una conferencia el agroeconomista belga Erik Mathijs, citando cifras recientes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 50 años, el consumo de productos cárnicos (carne fresca, charcutería, platos congelados, conservas) se ha doblado en el mundo, pasando de 23.1 kilos por persona y año en 1961 a 42.2 kilos en 2011.

“En el curso de los últimos 20 años, los países emergentes han experimentado una revolución en la ganadería, en particular del cerdo y el pollo”, explicó Pierre Sans, investigador del Instituto Francés de Investigación Agrónoma.

En los próximos años, los países emergentes continuarán llevando al alza el consumo mundial, que se ha estancado en los países más desarrollados (Europa Occidental, América del Norte, Japón) por la crisis económica y la toma de conciencia de los consumidores en materia de bienestar animal y nutrición.

Cambio climático

Otro elemento a tener en cuenta es el cambio climático, del cual la ganadería es uno de los primeros responsables, recordó Erik Mathijs, docente en la universidad católica neerlandesa de Lovaina.

“Las negociaciones (con miras a un acuerdo para luchar contra el cambio climático) abordarán necesariamente la reducción de la producción y el consumo de carne”, predijo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus