•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cien medianos y pequeños productores del departamento de Boaco fueron beneficiados con la segunda entrega de incentivos forestales, mediante la ejecución del proyecto de apoyo a la cadena de valor de la madera por parte del Instituto Nacional Forestal (Inafor), con el financiamiento de la Unión Europea.

Carmen María Gadea, de la comunidad El Congo, Boaco, es una de las productoras que firmó el contrato para el establecimiento de 1,200 plantas en la modalidad de áreas compactas. Mientras que el productor Arcadio Amador, de la comarca Bawas, recibió incentivos para el establecimiento de 400 plantas en sistema agroforestal como una alternativa productiva, a mediano y largo plazo.

“Con este beneficio reforestamos la finquita y al mismo tiempo salimos adelante, mejoramos el medioambiente, comercializamos la madera de una manera controlada y eso me ayudará a generar ingresos económicos para la misma propiedad y mi familia”, expuso el productor boaqueño.

Dos lotes

La ingeniera Martha Miriam Lazo, gerente forestal del Distrito VII --que abarca los departamentos de Boaco y Chontales-- del Inafor, dijo que el incentivo entregado por hectárea, en áreas puras y compactas que incluye la siembra de 1,100 arbolitos, equivale a un total de C$17,695 y en sistemas agroforestales para la siembra de 400 árboles, en medio de otros cultivos, cercas vivas o en potreros, el incentivo asciende a C$9,665.

De igual manera, en Juigalpa recientemente se entregaron incentivos a 75 productores, de Chontales y El Ayote, para el establecimiento de plantaciones forestales.

Este proyecto piloto pretende el establecimiento de 2,500 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales en Chontales, Boaco y RACS.

La primera entrega de incentivos forestales se realizó en el 2014, para el establecimiento de 997 hectáreas, beneficiando a 336 productores hombres y mujeres; mientras que con esta segunda entrega los beneficiados son 393 productores de Boaco y Chontales. El monto entregado asciende a más de C$3 millones.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus