•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La producción de caña de azúcar está en riesgo en casi todos los países de Centroamérica.

Los más afectados en este momento, según los mismos productores centroamericanos, son El Salvador y Honduras.

En Nicaragua, aunque aún se considera prematuro conocer a ciencia cierta el impacto del mal tiempo en ese cultivo, se espera una afectación de aproximadamente un 10%, de acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), un dato similar al de los productores nacionales.

“Como usted sabe, estamos en la misma franja del Pacífico y estamos más afectados que Nicaragua. Este fenómeno ya se veía venir. (En El Salvador) prácticamente de la parte central del país y toda la zona oriental, hasta el golfo está colapsada (afectada por la sequía). Es poca la caña (de azúcar) que se ha desarrollado”, dijo Durham García, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Procaña).

Si va a ser de 5%, 10% o 15% va a depender de los productores que tienen riego o no tienen riego, pero en general nosotros creemos que va a andar en un 10%”. José Antonio Mayorga Presidente de Aprico.

El productor de caña de azúcar salvadoreño fue determinante: “Hay áreas del cultivo prácticamente perdidas”, mientras explica que están en conversaciones con los ingenios para poder extender el plazo para pagar las deudas que tienen con ellos.

En ese país, afirmó García, cerca del 75% de la caña de azúcar es cultivada por productores, es decir, solo el restante 25% es producido por los ingenios azucareros. Son alrededor de 7,000 pequeños, medianos y grandes productores.

El productor salvadoreño aseveró que los rendimientos del cultivo en el campo han bajado en los últimos años en ese país: “Estuvimos en niveles de 77 toneladas por manzana y han ido bajando. En la zafra pasada anduvimos por 61 toneladas debido a la sequía y para este año se supone que va a estar mucho más baja todavía”.

Durante la zafra azucarera, la caña de azúcar en ese país genera 50,000 empleos directos y unos 250,000 indirectos, aseguró el representante de los productores.

El otro país que se declaró bastante afectado por la sequía fue Honduras.

Mauricio Larios, productor de caña de azúcar de Choluteca y representante de Honduras ante de Federación Centroamericana de Productores de Caña de Azúcar (Fepcaña), expresó que la sequía “es exageradamente fuerte”.

“Los pronósticos de la agroindustria están hablando de que va a bajar la producción a nivel nacional en un 15%. Al bajar la producción se va a dejar de exportar azúcar y al mismo tiempo se va a vender mayor porcentaje de la producción a nivel nacional”, analizó el productor hondureño.

El cultivo de la caña de azúcar en ese país alcanzó rendimientos de 71.32 toneladas cortas por manzana, de modo que en este año si se cumplen los pronósticos de una reducción en los rendimientos, la producción podría descender unas 8.5 toneladas por manzana.

José Antonio Mayorga, presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), manifestó que en Nicaragua todavía es difícil conocer la afectación de la sequía en ese cultivo.

“Si va a ser de 5%, 10% o 15% va a depender de los productores que tienen riego o no tienen riego, pero en general nosotros creemos que va a andar en un 10%”, explicó Mayorga, quien en este año además preside Fepcaña.

Nicaragua, según la industria azucarera, sembró cerca de 105,000 manzanas de tierra con caña de azúcar en la zafra azucarera 2014-2015 y produjo 15.3 millones de quintales de azúcar.

“Este año se ha dado un fenómeno: León tradicionalmente ha sido más seco que Chinandega, pero este año tenemos zonas de Chinandega tan secas que León. Entonces, la sequía ha sido general”, describió el productor de caña nicaragüense.

Guatemala

Luis Alfonso González, tesorero de la Unión de Cañeros del Sur de Guatemala, exteriorizó que su país ha sido menos afectado que sus vecinos centroamericanos.

“Aunque ha llovido menos, la distribución ha sido relativamente buena... Yo creo que la producción se mantendrá estable comparada con el año anterior, en unos 64 millones de quintales de azúcar y el rendimiento en el campo entre 108 y 110 toneladas por hectáreas”, afirmó el productor de caña de azúcar de origen guatemalteco.

En ese país, un 80% de las áreas de cultivo pertenecen a los ingenios, ya sean tierras propias o arrendadas, y el otro 20% a productores independientes.

Además, González dijo que aproximadamente el 70% del área cultivada cuenta con sistemas de riego.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus