•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto 2016 por 8 billones de colones (14.814 millones de dólares), que supone un incremento del 0,54 % en comparación con el del 2015.

El presupuesto del 2016 será financiado en un 54,4 % con ingresos corrientes y en un 45,6 % con deuda, y tiene una proyección de déficit fiscal del 6,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, expuso los alcances del proyecto en el Congreso.

Pacheco señaló los "severos recortes presupuestarios" aplicados en varios ministerios, especialmente en asuntos como viajes al exterior, asesorías, horas extras y otro tipo de gastos operativos.

Como ya es costumbre en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública es el que más recursos recibe, con 2,36 billones de colones (4.374 millones de dólares) que equivalen al 29,5 % del total del presupuesto.

Le siguen el Poder Judicial, con 426.028 millones de colones (789 millones de dólares), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con 400.374 millones de colones (741,4 millones de dólares), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con 340.854 millones de colones (631,2 millones de dólares), y el Ministerio de Seguridad Pública con 215.184 millones de colones (398,5 millones de dólares).

El 31,2 % del presupuesto se destinará al servicio de la deuda, es decir, 4.630 millones de dólares. Las reducciones presupuestarias más fuertes se aplican al Ministerio de Comercio Exterior con un 19,7 %, en el de Agricultura y Ganadería con 18,3 %, en el de Relaciones Exteriores con 9,7 % y en el de Seguridad Pública con 5,1 %.

El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una decena de proyectos de ley que buscan racionalizar el gasto, luchar contra el contrabando y aumentar los ingresos del Estado.

Entre estas iniciativas se destaca una para aplicar cambios al impuesto sobre la renta y otra para transformar el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado del 15 %, que además aumentaría la cantidad de productos y servicios sujetos al cobro.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís considera que este presupuesto es una muestra de la voluntad por contener el gasto, algo que habían exigido los grupos políticos de oposición, sobre todo hace un año, cuando el presupuesto planteado por el Ejecutivo crecía un 19 % en comparación con el del 2014.

El ministro Pacheco afirmó que además del déficit fiscal, el principal problema para Costa Rica es la deuda, que en la actualidad es del 40 % del PIB, pero que para finales del 2016 podría alcanzar el 49 % y en cuatro años más el 65 % si no se aplica una reforma tributaria.

Los diputados tiene plazo hasta el 27 de noviembre para realizar la primera votación de la propuesta presupuestaria y hasta el 29 de ese mes para la segunda y definitiva, de lo contrario quedará automáticamente aprobado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus