•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, afirmaron su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano.

Xi y Maduro se reunieron ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en su segundo encuentro en un año en el mismo escenario, dentro del viaje del mandatario venezolano para las conmemoraciones del 70 aniversario del final de la guerra causada por la invasión japonesa.

En las intervenciones tras la reunión, el presidente chino aseguró que su país desea ayudar a Venezuela a elevar su productividad industrial, así como a fortalecer la colaboración en el ámbito de la industria y la cultura.

Además, Xi señaló su satisfacción por la buena marcha de la relación de nivel estratégico entre ambos países, que según él está avanzando de forma fructífera.

También insistió en que China se va a esforzar para profundizar la amistad y la cooperación entre ambos países, y señaló su aprecio por el viaje del mandatario venezolano para asistir a los eventos de esta semana en la capital china.

Por su parte Nicolás Maduro afirmó su disposición a fortalecer la cooperación con el gigante asiático, para promover el desarrollo de su país, así como incrementar la coordinación y cooperación en los asuntos internacionales.

Antes de la reunión y a su llegada a Pekín, Maduro declaró que venía a China a “conversar nuevas fórmulas de financiamiento para el desarrollo, que vayan perfeccionando las que ya hemos creado”.

Nicolás Maduro afirmó su disposición de fortalecer la cooperación con el gigante asiático, para promover el desarrollo de su país.

Hoy, miércoles, Maduro tiene previsto mantener otra reunión por la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), Zhang Dejiang.

Y por la tarde presidirá el final de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, una sesión que revisará la extensa cooperación bilateral, especialmente la económica, y en la que se espera que se avancen nuevos acuerdos entre ambos gobiernos.

Con Putin

El presidente venezolano culminará su visita a China con su participación en los eventos, que el jueves ha programado el Gobierno de la potencia asiática para la conmemoración del 70 aniversario del final de la guerra contra Japón.

El principal acontecimiento será un gran desfile militar, con la participación de unos 12,000 soldados y unos 200 aviones y helicópteros, y en el que habrá también un pequeño contingente de tropas venezolanas, así como destacamentos mayores de Cuba y México.

Además, Maduro podría reunirse el próximo jueves con el presidente ruso Vladímir Putin, quien también tiene previsto asistir al desfile, con la fuerte caída de los precios del petróleo en el último año como telón de fondo.

Entre los líderes que han aceptado la invitación china para asistir a los eventos figuran los presidentes de países como Rusia, Corea del Sur, Suráfrica, Egipto, Sudán o Kazajistán, así como el rey de Camboya.

El presidente venezolano llegó ayer a Pekín procedente de Vietnam, escenario de la primera escala de su viaje, donde discutió cuestiones comerciales e inversiones vietnamitas en suelo venezolano.

En su comitiva figuran la canciller Delcy Rodríguez y otros miembros de su Gabinete.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus