•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La compañía Plycem, fabricante de materiales de construcción de fibrocemento, ha puesto “especial” atención al mercado nicaragüense, donde destina el 10% de su producción y no descarta aumentar ese porcentaje de participación impulsados por el crecimiento del sector de la construcción.

“Nosotros destinamos el 10% de nuestra producción al mercado nicaragüense y no descartamos ampliar esa participación debido al auge que experimenta su sector construcción, además que es el país que en los últimos años ha tenido un buen desempeño en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó  Oscar Fonseca, director general corporativo de Plycem.

Costa Rica aspira a ser un país en donde los próximos años las empresas no solo produzcan más, sino que incorporen tecnologías y que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores”.  Luis Guillermo Solís,
presidente de Costa Rica.

Hasta el primer semestre de este año, a pesar de la desaceleración de las exportaciones, la economía nicaragüense se mantiene con dinamismo, principalmente por el alto índice de crecimiento del 31.3% del sector construcción.

Plycem inauguró a mediados de agosto pasado el proyecto de modernización robótica. Y de esta forma se convirtió en la primera empresa del sector construcción fabricante de fibrocemento en Latinoamérica que incorpora esta tecnología de automatización en su proceso de producción.

“Son 12 robots que han pasado a formar parte de la fuerza productiva de Plycem, lo que permitirá reducir sus costos operativos en un ocho por ciento y darle al consumidor final un precio final de 10% menos que el promedio de mercado”, indicó Oscar Fonseca.

Inversión

La implementación de este proyecto, que tuvo un costo de US$6.5 millones, ha sido liderada por César Vázquez, gerente de la planta en Costa Rica, responsable de lograr que robots de la marca alemana Kuka Robotics hagan más eficientes los procesos de fabricación de productos de fibrocemento.

La inversión que realizó la compañía --que forma parte del conglomerado mexicano Elementia-- es para concretar un sistema de automatización de su producción.

Con este avance, la firma podrá ofrecer al mercado nacional e internacional productos con beneficios superiores a los de cualquier competidor, señalaron sus directores. Plycem comercializa sus productos en 34 países de la región.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que la incorporación de tecnología en la producción industrial mejorará significativamente la producción y calidad de vida de los colaboradores de Plycem.

“Costa Rica aspira a ser un país en donde los próximos años las empresas no solo produzcan más, sino que incorporen tecnologías y que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores”, detalló el mandatario.

Por su parte César Vázquez, gerente de la planta en Costa Rica, aseguró que la incorporación de la moderna tecnología hará más eficientes los procesos de fabricación de los productos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus