•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La empresa estadounidense Freeport-McMoran anunció hoy el despido de más de 650 trabajadores en la minera El Abra, ubicada en el norte de Chile, como consecuencia de la baja del precio del cobre, según informó la firma.

Freeport-McMoran aseguró a periodistas que los trabajadores despedidos recibirán un paquete de beneficios que excede lo requerido por la legislación chilena vigente.

Los empleados desvinculados en la minera El Abra equivalen a la mitad de la planta total contratada que funciona en la cuprífera localizada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama.

Según informaron desde la empresa estadounidense, los despidos se deben a la reducción en un 50 por ciento en las tasas de minería y apilamiento del mineral chancado.

La minera El Abra es controlada en un 51 por ciento por Freeport-McMoran y en un 49 por ciento restante por la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco).

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC), catalogaron estas medidas como "unilaterales y arbitrarias".

"Esta conducta empresarial da cuenta de un estilo totalmente reñido con un comportamiento inclusivo, virtuoso y socialmente responsable, que debiese prevalecer como imperativo ético en todos los actores de la industria minera", señaló la FTC en su sitio web.

El presidente del sindicato San Lorenzo de la Mina El Abra, Óscar Arnés, calificó de "injustificado" los despidos y agregó que "no existe un criterio por parte de la empresa, ni tampoco una respuesta por parte del Estado", según señaló a radio Bío Bío.

Freeport-McMoran es el segundo productor del cobre del mundo, sólo superado por Codelco. Ambos controlan la minera El Abra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus