•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los doce distritos que componen el sistema de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvieron en general su “actividad económica expansiva”, pero en algunos sectores se empezó a notar la desaceleración china, según el “libro beige”, un informe que analiza la información del último mes y medio.

El trabajo asegura que las condiciones en la mayoría de los distritos se mantuvieron en el último mes y medio con un crecimiento modesto o moderado, sobre todo gracias a una mayor actividad en los sectores de vivienda y en las ventas del sector del automóvil.

Esto mantiene las expectativas sobre la posibilidad de que la Comisión de Mercado Abierto de la Fed decida finalmente en su reunión del 16 y 17 de septiembre la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran entre el 0% y el 0.25%.

Positivo

El “libro beige” muestra un panorama generalmente positivo en el sector industrial, con los distritos de Cleveland, San Luis, Minneapolis y Dallas con perspectivas mixtas, y solo con el de Nueva York claramente con un descenso de la actividad.

Pero en Boston, Dallas y San Francisco hubo sectores que mencionaron una caída de la actividad debido a la desaceleración de China, especialmente en lo relacionado con el factor fabril, tecnológico y de servicios financieros.

El informe abarca un período que concluyó el 25 de agosto, un día después de la jornada en la que la Bolsa de Shanghái se hundió un 8.5%, su peor sesión desde el año 2007 y a partir de la cual se han sucedido fuertes caídas en los mercados chinos.

Sector industrial

También varios distritos, en concreto Filadelfia, Dallas, Cleveland y Richmond, reportaron una caída en el sector industrial debido a una menor actividad exportadora ocasionada por la fortaleza del dólar.

Los datos del “libro beige” serán utilizados como base para la próxima reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país.

La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 3.7% entre abril y junio, tras un moderado avance de solo un 0.6% en los tres primeros meses del año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus