•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El 16 por ciento de los funcionarios de Latinoamérica se muestra insatisfecho con su retribución salarial, según el Reporte de Economía y Desarrollo 2015 (RED 2015) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentado hoy en Lima.

El estudio titulado "Un Estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas" señaló que los trabajadores públicos descontentos con su sueldo superan en un tercio a los del sector privado, donde el nivel de insatisfacción por el salario es del 12 por ciento.

La investigación advirtió que ese mayor descontento en el sector público puede traducirse en un bajo nivel de esfuerzo, en un entorno laboral deficiente o incluso dar lugar a prácticas de corrupción.

Los niveles de insatisfacción salarial contrastan con la preparación y formación de los trabajadores, ya que un 46 por ciento de los funcionarios latinoamericanos tiene una educación superior completa, lo que es más del doble que el 20 por ciento de los trabajadores del sector privado.

El estudio concluyó que "para mejorar la calidad de la administración pública es necesario contar con esquemas de compensación que permitan atraer a los mejores empleados y promover el esfuerzo".

También recomendó "adaptar las estructuras salariales para vincular la remuneración y el desarrollo de la carrera con las competencias, habilidades y el nivel de esfuerzo de los burócratas".

El reporte fue presentado hoy por el economista jefe y director corporativo de investigaciones socioeconómicas del CAF, Pablo Sanguinetti; la directora de la CAF en Perú, Eleonora Silva, y el director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, José Luis Bonifaz.

El objetivo de la investigación fue ofrecer una perspectiva de las capacidades estatales para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas que promuevan el desarrollo en la región.

El estudio también destaca que la participación ciudadana es un factor importante de control externo que ayuda a mejorar el desempeño del Estado.

Otro de los hallazgos del RED 2015 fue que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas para incrementar el poder que la ciudadanía tiene para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus