Manuel Bejarano
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En la sala de ventas de la Distribuidora de Vehículos Automotores (Divea), que distribuye en Nicaragua la marca de vehículos de origen chino BYD (Build Your Dreams), los ejecutivos de ventas no paran de hablar con sus clientes.

Llamadas tras llamadas, le dan seguimiento a los clientes que han mostrado interés en el producto y le informan sobre sus próximas promociones: “Hola señora ‘María’. La estoy llamando para saber si sigue interesada en el auto que cotizó hace 15 días... Aprovecho para informarle que este sábado tendremos una promoción en nuestra sala de ventas. Asumiremos el 5% de prima...”, es parte del discurso.

Los vehículos chinos actualmente tienen una pequeña participación en el mercado nica, afirmó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Enrique Deshon.

En Nicaragua hay marcas de vehículos chinos con precios desde US$10,000 hasta US$27,000.

“Hoy contamos con más del 2% del mercado con nuestros vehículos (chinos). Empezamos de cero (en junio de 2014) y ya llevamos más de 120 autos en el mercado. Ya tenemos un promedio sólido de entrega mensual y estamos diversificando nuestro portafolio, trayendo full extras y versiones básicas”, comentó por su parte Roberto Gutiérrez, gerente de marca de BYD.

Vehículos comerciales

Deshon explicó que las marcas chinas presentes en Nicaragua principalmente son vehículos de trabajo. Sin embargo, agregó, se espera que se incremente la venta de vehículos de pasajeros de origen chino en los próximos años, ya que es una prioridad para las marcas lograr captar más participación de mercado.

“Nosotros vendemos vehículos de ciudad. Ese es nuestro target, definitivamente. Son vehículos Sedán, Hatchback, camionetas SUV y un modelo VAN de siete pasajeros. Entonces efectivamente, hacia eso vamos, en la línea de ciudad”, coincidió el gerente de marca de BYD.
“Los vehículos de marca china mantienen alrededor de un 2% del mercado global”, afirmó Deshon.

En crecimiento

Taidok Motors es una de las empresas que vende autos chinos en el país desde hace más de 10 años. Esta distribuidora de autos tiene marcas de origen chino comoDong Feng (vehículos de trabajo) y Zotye.

Para Fernando Icaza, gerente de Ventas de Taidok Motors, “las ventas de vehículos chinos tienen unas expectativas de crecimiento excelentes”.

Según el gerente de Ventas de Taidok Motors, datos de Andiva refieren que en el 2012 en el país solo se vendieron 186 vehículos de origen chino.

Pero las ventas no han dejado de crecer, ya que en el 2014 se vendieron 608 vehículos chinos en Nicaragua; y en este año, hasta julio, se han vendido 542 unidades, siempre según las cifras de Andiva, facilitadas por Icaza.

“A mediados de 2015, ya estamos casi marcando el total de vehículos chinos vendidos en el 2014. Lo que significa que hay una mayor confianza en el producto y como tal han tenido una aceptación y penetración en el mercado nicaragüense”, subrayó Icaza.

Parte del éxito

Mucho del éxito que tienen y podrían seguir teniendo los autos chinos en el país depende del respaldo postventa que ofrezcan las casas comerciales que los distribuyen.

De eso están claros Fernando Icaza y Roberto Gutiérrez, de Taidok Motors y BYD, respectivamente.

“En el caso del éxito nuestro, se debe a la escogencia de manera inteligente de las mejores marcas chinas, respaldadas por un servicio de repuestos excelente. Eso es bien importantísimo”, subrayó Icaza.

“Al principio, como toda marca nueva, fue difícil romper con el tabú de usar un producto originario de China, pero nosotros nos enfocamos en las características y calidad, amarrado por la ventaja de un precio competitivo. También tenemos el respaldo de la marca”, sostuvo Gutiérrez.

Calidad

“La calidad ha mejorado mucho, ya que el enfoque de las principales marcas chinas es la calidad para lograr exportar sus productos fuera del mercado doméstico”, afirmó el presidente de Andiva.

Icaza destacó que las marcas chinas tienen igual calidad que cualquier auto japonés o coreano.

Por su parte, Roberto Gutiérrez, de la marca BYD, aseguró que los autos chinos que se distribuyen en el país “son chinos con estándares europeos y estadounidenses”.

Algunas marcas chinas que aparecieron en el país hace algunos años, como Great Walls y Geely, desaparecieron precisamente, según los conocedores del mercado automotriz, por la falta de ese respaldo y no porque fueran de mala calidad.

Otras marcas chinas en el país son JMC, Changhe, Changan, entre otras.

Soporte de la banca

Confianza • Las marcas de vehículos chinos han superado muchas trabas, según los conocedores del mercado automotriz.

“El sistema financiero, al inicio, al ser una marca nueva, tenían su escepticismo. Se habló con ellos, probaron los autos y empezamos con condiciones bastante duras, complicadas, porque la competencia las tenía más suaves. Pero a raíz de que el volumen de ventas ha ido creciendo, los bancos han puesto mejores condiciones financieras, a tal punto que hoy estamos en condiciones de mercado”, aseguró Roberto Gutiérrez.

Según el gerente de marca de BYD, han pasado de ofrecer sus vehículos desde 48 meses de plazo a 72 meses, lo que los hace más atractivo.

 

 

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