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Mientras en los países de América del Sur las mercancías viajan a una velocidad de 85 kilómetros por hora y en Europa a una velocidad de 100 kilómetros por hora, en Centroamérica la velocidad se reduce hasta 17 kilómetros por hora, provocando un atraso en el transporte de mercancías y un aumento de costos en los productos, que terminan pagando los consumidores.

Eso pasa, según Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), porque en los países de Europa, por poner ese ejemplo, no hay fronteras. “Existe una unión aduanera entre los países y por lo tanto los trámites aduaneros y en materia de logística son mínimos, lo que hace que las diferencias de velocidades sean tan altas”, sostuvo Chamorro.

Entretanto, en Centroamérica desde antes de llegar al portón de la aduana se encuentran largas filas de camiones con mercancías y luego se somete a una serie de requisitos, como en algunas de las aduanas de la región donde se exigen hasta siete sellos en la documentación y cumplir con requisitos de sanidad animal y vegetal, entre otros.

Contribuir a reducir esas trabas que existen en las fronteras de la región es precisamente lo que se propone el Proyecto de Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la región, ejecutado por Funides, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca).

FIRMAN CONVENIO

Funides, Fusades y Fecaexca firmaron ayer un convenio con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), una organización gremial centroamericana para temas de integración y presidido por José Adán Aguerri, presidente en Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para dar inicio a las actividades que se desarrollarán en el contexto de ese proyecto.

En principio, como parte de ese convenio, se identificará una “hoja de ruta”, de manera que el sector privado pueda presentar el plan de acciones en el 2015 y 2016 para reducir los obstáculos al comercio en la región, explicó José Adán Aguerri.

 

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