•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 200 empresarios del sector productivo y exportador del país se darán cita el próximo 25 y 26 de septiembre en el Congreso Internacional de Marketing e Innovación, una de las principales plataformas de la XV feria ExpoAPEN 2015.

Las exposiciones de los especialistas internacionales que participan en el evento ofrecerán una respuesta práctica y útil para que los productores y exportadores del país aprendan a mitigar los diversos eventos del clima, explicó Juan Manuel Sánchez, gerente de operaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“El tema de sostenibilidad tiene que ver con el hecho de que las empresas logren un mayor valor agregado de sus productos, que tengan estrategias para enfrentar a sus competidores, que puedan innovar en sus procesos y materias, y puedan apropiarse del nuevo paradigma empresarial que te indica que los estrategias ambientales generan valor al negocio”, precisó Sánchez.

Las conferencias

La conferencia magistral estará a cargo del doctor Muhammad Akbar Ibrahin, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien hablará sobre las “Empresas articuladas a una economía verde”.

Por otra parte, Carlos Otero, de Euromonitor Internacional, analizará las tendencias de consumo y el nuevo mercado verde. Euromonitor Internacional es una firma de alto nivel que constantemente mide los patrones de consumo y hacia dónde se mueven.

Nuevas tecnologías

Los Agroparques, un instrumento tecnológico provisto de logística e infraestructura básica y complementaria que adicionan valor e incrementan la productividad y competitividad, será un modelo de negocios que durante el congreso dará a conocer el doctor Willie van den Broek, de la Universidad de Wageningen UR.

“México bajo la tecnología de Agroparques ha incrementado sus exportaciones de hortalizas, por ejemplo a Holanda”, ejemplificó Sánchez.
¿Cómo implementar la tecnología de invernaderos y sistemas de riego?, Pyme: pasos inteligentes a la sostenibilidad y Estrategias de Mercadeo: “Green Marketing”, son otras conferencias que se impartirán en el primer día del congreso.

Paneles

En el segundo día del congreso se realizará un panel donde se expondrá la experiencia de negocios inclusivos tanto de Nicaragua como Honduras. Además un especialista abordará la importancia de los negocios inclusivos.

En ese contexto, un especialista del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), de Bolivia, disertará sobre la metodología link como herramienta para medir la inclusividad.

Y representantes de diversas instituciones del país participarán en un panel sobre financiamiento verde en Nicaragua.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se darán a conocer los mecanismos alternativos de financiamiento en América Latina y responderse ¿Por qué las instituciones financieras están innovando? ¿Cuáles problemas están resolviendo estas innovaciones? Al final de la sección habrá un panel con representantes de la Banca Comercial Nacional, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y de entidades internacionales de inversión social, con los que se podrán conocer de primera mano los productos financieros, incluyendo los de financiamiento verde, y fomentar la discusión sobre opciones para el diseño y expansión de una oferta crediticia con enfoque de cadena de valor.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus